• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores piden a Hacienda informe sobre situación económica
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:45 Hoy

Legisladores piden a Hacienda informe sobre situación económica

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre la situación económica general y el pronóstico de crecimiento para este año.


Publicidad
Publicidad

Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre la situación económica general en la que se encuentra el país y el pronóstico de crecimiento para este año.

De acuerdo con un dictamen que se aprobó sin discusión, la dependencia federal deberá entregar el reporte en un plazo de 15 días naturales.

Senadores y diputados señalaron que existe incertidumbre y preocupación respecto al pronóstico de crecimiento económico de 2015, pues de acuerdo a lo observado en 2014 dicha estimación fue de un poco más de la mitad de lo pronosticado inicialmente.

Mencionaron que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2015 el pronóstico de crecimiento económico ascendía a 3.7 por ciento.

Sin embargo el 22 de mayo se anunció un ajuste a la baja en su previsión de ese crecimiento, de un rango de 3.2 a 4.2 por ciento real anual, a un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento real anual.

Expresaron que de acuerdo con información de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México, en diciembre pasado la expectativa de crecimiento económico para 2015 ascendía a 3.5 por ciento, mientras que en junio se observó una estimación de 2.60 por ciento.

Hicieron notar que en esa encuesta se menciona que problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la debilidad del mercado externo y la economía mundial son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico.

Además, en junio de 2015, la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS, permanentes y eventuales urbanos, para el cierre de 2015 es de 674 mil trabajadores, mientras que en diciembre de 2014 ascendía a 701 mil trabajadores.

Los legisladores consideraron que el crecimiento económico es un indicador de suma importancia, ya que los datos que arroja son de gran ayuda para formular políticas públicas.

De ahí, la importancia de que la SHCP rinda un informe detallado acerca de su pronóstico de crecimiento económico, y explique la situación económica en que se encuentra el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.