• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores cuestionan carga fiscal de Pemex
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:53 Hoy

Legisladores cuestionan carga fiscal de Pemex

Durante su comparecencia en el Palacio Legislativo, el director general de Pemex dijo que van a mantener el diálogo con Hacienda para diseñar mejor la carga fiscal de la petrolera.

Publicidad
Publicidad

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reconoció que la empresa seguirá trabajando con las limitantes que le ocasiona el régimen fiscal que se le aplica.

Si bien aseguró que se va a defender a Pemex y no a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo al ser una empresa productiva del estado una de sus funciones es contribuir a la misma. "Vamos a seguir trabajando con las restricciones que tenemos", reiteró.

Lo anterior lo dijo González Anaya en respuesta al señalamiento del diputado perredista Julio Saldaña, quien aseguró que en los últimos años la empresa ha bajado su máximo de deducción (conocido como el cost cap), ya que el año pasado se podía deducir 4.3 dólares por barril y este sólo 2.7 dólares por barril.

Durante su comparecencia en el Palacio Legislativo, el director general de Petróleos Mexicanos dijo que van a mantener el diálogo con las autoridades hacendarias con el fin de diseñar mejor la carga fiscal de la petrolera.

Los integrantes de la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados, cuestionaron la falta de resultados prometidos con la reforma energética, argumentando que la empresa no se ha hecho más eficiente sino lo contrario, a lo que González Anaya respondió que sin ésta los ajustes presupuestales hechos a la petrolera serían más difíciles de enfrentar.

Ejemplificó que con el ajuste de 100 mil millones de pesos a la petrolera para este año, Pemex dejará de invertir cerca de 11 mil millones de pesos en aguas profundas, sin embargo los proyectos que se tenían contemplados se van a llevar a cabo en asociación con la iniciativa privada, tal como lo permite la reforma energética.

"Pemex va a explotar y explotar en aguas profundas y va a ser exitoso en el futuro", aseguró.

Asimismo, indicó que se seguirán implementado acciones para hacer más eficiente a la empresa y reducir gastos innecesarios. Afirmó que una parte importante ya se realizó al adelgazar el corporativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.