Por legislación Antitabaco se clausuran 20 restaurantes

A pesar de las adecuaciones que implican inversiones de más de 150 mil pesos, personal de SSA considera que se incumple con la ley.
Sanciones por el incumplimiento alcanzan hasta los 4 mil salarios mínimos de multas.
Sanciones por el incumplimiento alcanzan hasta los 4 mil salarios mínimos de multas. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En Puebla unos 20 negocios fueron clausurados de manera parcial o totalmente por las autoridades al no seguir los lineamientos de la ley Antitabaco, reconoció el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez.

En rueda de prensa, comentó que pese a las adecuaciones que realizaron al menos 50 restaurantes afiliados al organismo, personal de la Secretaría de Salud considera que se incumple con la norma.

"Estábamos teniendo un criterio amplio por parte de la Secretaría de Salud en el sentido de que nos dejaban fumar en algunos balcones, sin embargo con esto no se cumple con el 100 por ciento de los requisitos de la ley federal".

De esta manera, dijo que los restauranteros afiliados al organismo realizarán inversiones extraordinarias para evitar clausuras o sanciones que van desde los mil hasta 4 mil salarios mínimos.

Para adecuar un restaurante conforme a la norma se requieren inversiones desde los 150 mil pesos, comentó el líder empresarial, por lo que algunos empresarios optaron por declararse libres de humo de tabaco.

Sin embargo, esto ha provocado una caída en ventas, ya que en más del 90 por ciento de los establecimientos se comercializan otros insumos.

"Tenemos negocios específicos que aunado con los alimentos venden más bebidas alcohólicas. Restaurantes tipo cadenas en la avenida Juárez, algunos de la zona 31 Oriente-poniente y algunos en Cholula son los que se han remodelado".

Por otra parte, el líder de la Aprepsac comentó que restaurantes de la capital poblana registraron un incremento en ventas de 13 a 15 por ciento, durante el periodo de Semana Santa.

Los resultados fueron alentadores, sobre todo si se toma en cuenta que la gente gasta menos , existe mayor competencia y algunas vialidades de la capital se encuentran cerradas por obras, señaló el empresario.