• Regístrate
Estás leyendo: Lecheros piden dar prioridad al producto nacional
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:42 Hoy

Lecheros piden dar prioridad al producto nacional

Los productores de leche indicaron que si el próximo gobierno no cambia el rumbo que hasta hoy lleva, se perderían ramas de producción láctea.
Publicidad
Publicidad

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche consideró necesario que el próximo gobierno de la República tome medidas encaminadas a impulsar la producción nacional, cancelar importaciones y atender al mercado interno.

El dirigente del organismo, Álvaro González Muñoz, señaló que el gobierno debe estar ocupado en la preparación de un proyecto de desarrollo de la producción e industrialización lechera, para beneficiar a consumidores y productores en el marco de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

“Es necesario que el gobierno de la República dé prioridad al impulso productivo nacional, con la mira de cancelar importaciones y atender el mercado interno con un producto que es de mejor calidad que la leche en polvo que se importa”, indicó.

Recordó que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el consumo de leche por los mexicanos, incluidas importaciones, era de 21 litros por persona al año; “hoy son 50.9 litros por persona/año, sin contarse el incremento de la población”.

Expuso que esto significa que se importa el 53 por ciento de los 11 mil 807 millones de litros que consumimos en 2017, es decir, una importación de 6 mil 292 millones de litros para completar la demanda nacional.

Destacó que está en juego la producción de un alimento indispensable para el desarrollo de los mexicanos, “si el próximo gobierno no cambia el rumbo que hasta hoy lleva, derivado de todos los riesgos, se perderían ramas de producción láctea”.

“La propuesta de los pequeños y medianos productores de leche al próximo presidente de México, es esencialmente nacionalista, por considerar que no queremos seguir teniendo trato de braceros en nuestro propio país”, indicó.

Señaló que la última carta que se jugó es revertir los daños de las crecientes las importaciones, mismas que pasaron de 645 millones de dólares en 1993, a mil 750 millones en 2017.

“Esto es un aumento de 165 por ciento, lo que explica el freno en el aumento de la producción nacional, que en el mismo periodo tuvo un crecimiento de 35 por ciento muy por abajo respecto de años anteriores”, indicó.

“Dicho sea de paso, los once acuerdos internacionales que ha firmado nuestro gobierno, antes del TPP, por lo menos para el sector lechero, han sido nefastos, porque ni nos permitieron ser competitivos y sí vinieron a México a ganar una competencia desigual, que en poco ha beneficiado a los consumidores y menos a nuestros productores”, concluyó.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.