Suben protestas de lecheros en Jalisco

Tomaron ayer casetas de Tepatitlán, Jalostotitlán y Encarnación de Díaz.
Los ganaderos amenazan con continuar con sus protestas en caso de no obtener una solución a su demandas.
Los ganaderos amenazan con continuar con sus protestas en caso de no obtener una solución a su demandas. (Cortesía)

Guadalajara

Los productores de leche en Jalisco atraviesan por un momento que podría generar que varios de ellos dejen de producir, ya que aseguran que mantener su actividad con las condiciones que prevalecen en el estado es prácticamente "insostenible" y piden un aumento al pago que reciben por litro, por lo que a manera de protesta, tomaron por varias horas al menos tres casetas en la zona de Los Altos.

Durante la mañana de este martes, grupos de decenas de productores liberaron el paso de las casetas de Tepatitlán, Encarnación de Díaz y Jalostotitlán, una actividad que ya han llevado a cabo al menos en tres ocasiones en lo que va del año, esto como un recurso para llamar la atención de las autoridades y que estas volteen a ver y atender este sector que se encuentra, señalan, sumamente golpeado.

Frente a la caseta de Jalostotitlán, los productores explicaban a los automovilistas que no debían pagar peaje y les explicaron el motivo, algunos a través de pancartas, otros se acercaban a la ventanilla del conductor aprovechando que reducían la velocidad ante el desconcierto, también criticaron a grandes empresas que venden "leche rebajada, pura agua con pintura y formula hecha de leche en polvo" por un costo de hasta 14 ó 15 pesos por litro, mientras que la 100 por ciento pura de vaca, que se genera en aquella zona del estado, les es pagada a 6.20 pesos el litro, lo que es insuficiente para costear el pago de gasolina, luz, diesel, gas y el alimento de las vacas, "mucho menos para darle de comer a la familia".

En el municipio de Tepatitlán, que fue donde se concentró la mayor cantidad de manifestantes, estos indicaron que Liconsa es una institución "obsoleta" que los tiene al borde de la desaparición y pidieron la destitución de sus dirigentes tanto a nivel local como nacional.

Molestos, los productores de leche señalaron que el estado de Jalisco se encuentra por encima de todas las entidades del país, incluso de otras potencias en el mercado como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Veracruz, y en base a eso es que dicen no entender por qué el estado no les está brindando apoyo.

Aseguraron que el riesgo de que comiencen a dejar de producir no es un intento de chantaje, sino una realidad, pues muchos prefieren tratar de cruzar la frontera o buscar algún trabajo para poder mantener a sus familias, porque la leche, ha dejado de ser un negocio para quienes la producen, pues para aquellos que la comercializan, sigue siendo sumamente redituable.

Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, dijo que el precio pagado por Liconsa no alcanza para cubrir los costos de producción.

"Durante muchos años ha sido un problema recurrente, hay una disparidad en la cuestión de los precios y no hay homologación de los mismos, hace cinco años nos manifestamos porque la industria estaba por debajo de Liconsa y en aquel momento logramos que Liconsa superara el precio de la industria y hoy es a la inversa la industria tiene precios de 7 a 7.50 y Liconsa se quedó con precios de 6.20 y lo que estamos pidiendo es que se homologue el precio".

Explicó que actualmente el costo de producción de un litro de leche es de 7.00 pesos en promedio, por lo que piden un pago de 8.00 pesos.

"Liconsa tiene desde el año pasado que se ha quedado cerrado en 6.20 y nos dice que nos puede recibir más leche, pero leche descremada y nosotros no podemos vender leche descremada, vendemos leche fresca", agregó.

Por este motivo la Unión Ganadera Regional de Jalisco pidió una mesa de diálogo integrada por funcionarios de primer nivel.

"Estamos buscando un acercamiento con Sedesol, si Liconsa dice que no tiene presupuesto para pagar, entonces necesitamos presionar a Sedesol para que busque el recurso de donde los tenga que buscar", agregó.
Actualmente en Jalisco se producen 5 millones 400 mil litros diarios de leche por parte de más de 18 mil ganaderos.

SRN