Lecheros anuncian bloqueo de carreteras este jueves

Los productores de leche del país dijeron que realizarán los bloqueos tras la negativa de diálogo por parte del gobierno federal, ante su petición de un precio justo en el lácteo.
Sector lechero mexicano.
Sector lechero mexicano. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Tras la negativa de diálogo con las Secretaría de Desarrollo Social y con la de Economía, por la búsqueda de una solución de un precio justo, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, afirmó que el jueves 15 de febrero los productores del sector cerrarán carreteras del país.

TE RECOMENDAMOS: Productores de leche piden que Liconsa pague lo justo

"Nos han dejado plantados y se niegan a platicar sobre el tema que interesa al gobierno y a los productores; simplemente no les cabe en su cerebro que necesitamos acordar pacíficamente un precio justo para nuestro producto", destacó.

En un comunicado el representante de los productores señaló que este jueves los productores se preparan para cerrar, especialmente, las rutas donde circulan las pipas que transportan el lácteo.

"Realmente es poco el aumento que solicitamos y seguramente por esa razón no hacen caso de nuestra petición, además no ver ni escuchar a 150 mil pequeños productores de leche es injustificable y es una obligación atender un problema que va en esta administración", comentó.

Lamentó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se niegue al diálogo con los productores mexicanos, "pero sí considere prioritario el diálogo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque sin resultados".

"Debe convencerse que mantener un precio bajo de nuestro producto ha empobrecido a millones de personas; tan sólo 600 mil unidades productivas han desaparecido durante la vigencia del TLCAN, y más de un millón de empleos perdidos por la extensión de servicios de apoyo de empresas correlacionadas con la industria de lácteos", dijo.

Señaló que en la reunión programada para los próximos días con los secretarios de Sagarpa, José Calzada Rovirosa y de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, escuchen las peticiones de ganaderos del sector social, "sacrificados toda su vida por llevar a los hogares mexicanos un producto de primera calidad".


CPR