• Regístrate
Estás leyendo: "Lean Startups MX": esquema ideal en empresas de energía
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 19:14 Hoy

"Lean Startups MX": esquema ideal en empresas de energía

Carlos Gramillo Flores, del Instituto Nacional del Emprendedor, habló de la importancia que tienen las personas que buscan innovar, pues se generan círculos virtuosos que ayudan a la economía.


Publicidad
Publicidad

Cecilia Rojas

A cargo del Doctor Carlos Gramillo Flores del Instituto Nacional del Emprendedor, corrió la conferencia "Lean Startups MX: Programa Emprendedor del INADEM para mover Clústers y Regiones", en la segunda jornada del Symposium Realidad Energética de Milenio Laguna.

Para el Instituto Nacional, quien emprende es un elemento vital en la economía actual.[OBJECT]

Ante las innovaciones tecnológicas que repercuten de manera positiva, también se generan impactos negativos, tales como la disminución de empleos.

El programa "Lean Startups MX", se puede aplicar a todo el país, pero es idóneo para los Estados de Durango y Coahuila, donde sin lugar a dudas el emprendedor podrá ser una pieza clave para poder generar círculos virtuosos, que repercutan en la economía global.

Entre las ventajas de este sistema tan novedoso, se pueden destacar que la inversión monetaria es menor, los inversionistas por tanto se animan a participar, crean sus propias ciencias de gestión interna y se allegan a muchos consumidores.

El "Lean Startup" es una metodología que ya se aplica a nivel global, desplazando la idea de que una empresa pequeña es igual que una grande, pero en "chiquito".

Parte de la metodología consiste en acercarse directo al consumidor para entender sus necesidades y desde luego, el acercamiento con los otros involucrados en esta nueva versión económica.

"Los emprendedores pueden aprovechar mucho los cambios que se están generando en la economía, pero están en todas partes: en los gobiernos, en empresas, en todos los rangos de edades y todo el que quiere innovar es un emprendedor", destacó.

Desde luego, la visión lean es aplicable a los negocios ya establecidos y a las estructuras gubernamentales.

Pero los llamados clústers, que tienen la ideología de compartir, se apoyan de esta cercanía para permitir que los emprendedores lleguen y donde los beneficios sean para todos.

"Empresarios, gobierno y academia son los tres elementos de un clúster, pero hay que incluir una cuarta hélice: el emprendedor".

"Durango, Coahuila y La Laguna están haciendo una especialización inteligente: en energías renovables por que tienen ventajas comparativas con relación a otras regiones".

El espíritu emprendedor genera el éxito y es el que permitirá en su momento que estas fortalezas se combinen con las de otras partes del país y del mundo, pero bajo la premisa de hacer cambios en los modelos de negocio, donde los socios serán parte fundamental.

Los negocios están diseñados para mantener éxito, pero los nuevos modelos marcan la tendencia de estar preparados para trabajar en base a prueba y error constantes.

El gobierno federal a través del INADEM, ofrece a los emprendedores apoyo para desarrollar negocios.[OBJECT]

Desde la orientación hasta los de financiamiento, pues no se requiere mucho capital, y si la mejor metodología para las Startups.

En pruebas piloto, se eligieron 30 de 700 equipos de emprendedores, de donde se capacitaron a 38 mentores que son el principal vehículo para multiplicar la metodología a nivel nacional, para seis mil centros de emprendimiento en primera instancia para todo México y en colaboración con los gobiernos estatales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.