• Regístrate
Estás leyendo: Las tasas no aumentarán de inmediato: Banco Azteca
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:48 Hoy

Las tasas no aumentarán de inmediato: Banco Azteca

El vicepresidente del consejo de administración del banco explicó que el aumento de tasa de interés del Banxico no significa un golpe importante para sus clientes, pues la mayoría de los productos son a tasa fija.

Publicidad
Publicidad

El aumento en la tasa de interés del Banco de México no se reflejará de inmediato en el costo del crédito de las familias, aseguró Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración de Banco Azteca.

Rumbo a la 79 Convención Bancaria, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, conversó con MILENIO y explicó que la medida anunciada por el banco central no significa un golpe importante para la banca ni para sus clientes, dado que desde hace muchos años la mayoría de los créditos hipotecarios, personales y de nómina que ofrecen los bancos son a tasa fija.

No obstante, el ex clavadista olímpico aclaró que esa no será la situación de todos los créditos, dado que las familias que tengan financiamientos contratados a tasas variables, definitivamente verán un incremento una vez que recoticen; también el costo de las tarjetas de crédito se verán afectadas.

¿Preocupa el alza de tasas?

Primero debemos analizar dónde estamos, cuáles son las variables que tenemos y las presiones internacionales. El impacto directo que hemos tenido se ha visto en el tipo de cambio, eso a todo mundo preocupó, porque anteriormente una variación de este tipo se convertía de inmediato en inflación.

“La tasa de interés es una herramienta para controlar la inflación, y hay que resaltar que en México hay pocos créditos a tasa variable, la mayoría son a tasa fija, por lo cual no se verán afectados; en general el financiamiento no se encarecerá, al menos de manera inmediata. Creo que el país tiene la estabilidad suficiente para tomar ese tipo de medidas sin que se afecten las variables”.

¿Los usuarios de servicios financieros pueden estar tranquilos?

En particular transmito un mensaje de tranquilidad a la población, dado que la medida del banco central no se transmitirá de inmediato en más costos en el crédito, menos si es a tasa fija. Claro que habrá algunos segmentos un poco afectados, por ejemplo, es inevitable que se refleje en las tarjetas de crédito, pero eso nos llevará a ser más prudentes al momento de tomar decisiones.

¿Qué harán para evitar posibles incrementos en las tasas?

En la actividad económica interna, que es donde la banca participa de manera directa, se tiene claro que los riesgos son prestar bien y recuperar bien la cartera; asimismo, es fundamental tener crecimiento en el ahorro e inversión para fondear esas carteras; el buen manejo de estos elementos, más seguir invirtiendo en tecnología para bajar costos de operación interna y externa en medios de pagos, hará que el financiamiento de la banca sea cada vez más barato.

¿Qué dejó 2015 a Banco Azteca?

Fortalecimos lo que ya teníamos y profundizamos AcertumBank, nuestro concepto enfocado a la clase media, que tiene como base un modelo tecnológico que hemos depurado. Esta nueva estructura mezcla la presencia física, humana y tecnológica que nos permite brindar buenos productos y servicios a todos los clientes, por lo tanto, diría que 2015 fue un año productivo.

¿Qué tan satisfechos los tiene AcertumBank?

Nos tiene muy satisfechos porque hemos logrado desarrollar la capacidad que buscábamos en la oferta de productos y servicios con la eficiencia real que nuestros clientes buscan. El cliente tradicional ya no está contento con que la oferta sea rígida, sino que necesitan flexibilidad para decidir cómo y cuándo transaccionar. Este es precisamente el cambio paradigmático que estamos ofreciendo mediante AcertumBank.

¿Significa que ya no instalarán sucursales en las tiendas Blockbuster?

El plan original era crear sucursales en Blockbuster, pero ya no será así porque nos dimos cuenta que crear un sistema tecnológico avanzado para que la gente haga operaciones desde su celular y luego hacer una inversión bárbara en sucursales es algo medio contradictorio. Lo que ahora sucede es que estamos haciendo el proceso de sucursales con más prudencia, midiendo cuántas son necesarias, porque tampoco las sucursales se dejarán de usar de la noche a la mañana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.