• Regístrate
Estás leyendo: Las petroleras asesoran sobre cambio climático
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:31 Hoy

Las petroleras asesoran sobre cambio climático

Shell y Statoil aconsejarán a los gobiernos sobre cómo controlar el calentamiento global


Publicidad
Publicidad

Pilita Clark

E l grupo petrolero Royal Dutch Shell se asoció con la consultora McKinsey y otras compañías para asesorar a los gobiernos sobre cómo combatir el calentamiento global, sin debilitar sus economías.

La minera de carbón BHP Billiton, el conglomerado estadounidense General Electric, y al menos dos grupos ambientalistas también respaldan una “comisión para las transiciones de energía” de 6 millones de dólares (mdd) para crear una economía global más ecológica en los próximos 15 años.

La medida es una de varias iniciativas respaldadas por grupos de combustibles fósiles ahora que los países se preparan para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático en una cumbre que Naciones Unidas realizará en París en diciembre. La reunión pretende reducir la contaminación de los gases de efecto invernadero.

La comisión, que se dará a conocer formalmente en una conferencia en Texas, ya recibe críticas de algunos activistas que cuestionan si un organismo con respaldo de empresas de combustibles fósiles puede ser objetiva.

“Cuestionamos la credibilidad e independencia de cualquier órgano que sea creado por los operadores históricos de energía con un interés de mantener el status quo”, dijo Anthony Hobley, director ejecutivo de Carbon Tracker.

Otro crítico, Tom Burke, presidente del grupo ambientalista E3G, dijo que la comisión parece una medida “apresurada” para distraer del hecho de que un acuerdo en París resultaría en exigir a las compañías de combustibles fósiles frenar la inversión en nuevos proyectos en 2020.

“Mi opinión es que si hay una oportunidad de tener un diálogo serio sobre temas serios, es una oportunidad que no se debe desperdiciar”, dijo Johannes Meier, director ejecutivo de la Fundación Europea sobre el Clima, y agregó que la junta de administración de la fundación analiza si financiar o no la comisión.

Al principio dicha comisión buscará qué es lo que se necesita para tener fuentes de energía con cero emisiones de carbono, para que estas constituyan la mitad del sector de energía en 2050 y “lo que será necesario para lograr que los combustibles fósiles sean parte de la solución”, de acuerdo con una nota informativa sobre la iniciativa.

Meier dijo que empresas como Shell enfrentan “un enorme reto” en un mundo donde las emisiones por quemar petróleo y gas probablemente se reduzcan. El grupo también tiene la creciente presión de una campaña global que insta a los inversionistas a vender sus activos de petróleo, gas y carbón.

Ben van Beurden, presidente ejecutivo de Shell, dijo que el argumento de la desinversión es una seductora “cortina de humo” que ignora la creciente demanda global de energía.

Pero Meier dijo que cree que los ejecutivos de Shell se unieron a la comisión porque luchan internamente con lo que la empresa debe hacer en el futuro.

“La descarbonización es algo que pondrá de cabeza su modelo de negocio. Creo que es un movimiento muy inteligente para encontrar la manera de entablar un diálogo serio con personas serias que se preocupan por lo que será la naturaleza de la transición”.

El Instituto de Recursos Mundiales, con sede en EU, es otro grupo ecologista que se une a la comisión, junto con el economista británico, Nicholas Stern, y altos ejecutivos del grupo estadounidense Dow Chemical, la empresa alemana de servicio público RWE, y la noruega Statoil.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.