• Regístrate
Estás leyendo: Las mujeres en tecnología, un paso al desarrollo sostenible
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:47 Hoy

Las mujeres en tecnología, un paso al desarrollo sostenible

El reto en ese sector es “romper socialmente con estos estereotipos de que no están preparadas, sobre todo en una sociedad machista como la de México”, afirma experta.

Publicidad
Publicidad

Las estrategias para incluir a las mujeres en el mundo de la tecnología generan un gran impacto positivo en las comunidades y ayudan a cumplir el quinto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, que es empoderarlas e impulsar la equidad de género, comentó Elián Salazar García, coordinadora de Relaciones Públicas y Proyectos Especiales de la agencia ResponSable.

“Somos una agencia de Responsabilidad Social con dos ejes de trabajo: uno es la parte estratégica dónde se brinda asesoría a empresas para implementar acciones de este tipo, otra es el eje de la comunicación. La asesoría consiste en elaborar una estrategia en temas como inclusión laboral, medio ambiente o derechos humanos; es una gama amplia. Se les ayuda a generar un plan de acción, donde participamos en la capacitación y sensibilización desde la alta dirección hasta el resto de los colaboradores”, explicó.

“Las empresas con las que trabajamos la sustentabilidad —resaltó— tienen claros los ODS que promueve la ONU. El número cinco es lograr la equidad de género y empoderar a las mujeres, y una de sus metas es incluirlas en áreas tecnológicas”, explicó.

En los negocios, dijo, se debe trabajar dentro de la inclusión y empoderamiento, “esto quiere decir que el sector está combatiendo esta brecha donde hay pocas mujeres. La maternidad no es impedimento para ocupar vacantes y llegar a un cargo directivo. Se trabaja en generar premios y reconocimientos a las organizaciones que implementen enfoque de género en tecnologías de la información y contribuyan a la disminución de dicha brecha. Otro eje en el que están trabajando es generar programas de becas y de mentoring para estudiantes qué las motiven a ser científicas o ingenieras y no estén únicamente enfocadas en carreras administrativas. Empresas como IBM, Microsoft y Telefónica llevan a cabo este tipo de prácticas”.

LA REALIDAD

“Hay cifras alarmantes donde se menciona que a escala internacional las mujeres tienen un ingreso 30 por ciento menor que los hombres por hacer el mismo trabajo. Si hacemos un análisis sobre el supuesto de que las empresas tienen un programa de equidad y pagan menos a una mujer por el mismo trabajo, quiere decir que la firma no es responsable. La realidad es que los puestos de trabajo desempeñados por mujeres no están relacionados con la parte de ingeniería o ciencias duras, donde influye la tecnología y son los puestos que más pagan”.

Salazar consideró que en el área tecnológica “el reto es luchar contra estereotipos del sector para incorporar a las mujeres”. Respecto a si se deben manejar cuotas de género sin tomar en cuenta las habilidades o capacidades, “lo que muchas empresas hacen es no cubrir una cuota de género al momento de contratación, sino en la selección de personal, y así asegurar una competencia con equidad de género prevaleciendo habilidades y capacidades”.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD

La inclusión de las mujeres impacta en el tema económico, “porque se abren oportunidades para un sector rentable y poder dar un paso más allá en esta brecha salarial, en el sentido de romper socialmente con estos estereotipos de que las mujeres no están preparadas o capacitadas para entrar en el mundo de la tecnología y sobre todo en una sociedad machista como la que hay en México”, situación que se refleja en el hecho de que solo 21.2 por ciento de los puestos en áreas de ingeniería es ocupado por mujeres.

Salazar mencionó otro ejemplo de cómo impactar de forma positiva en la comunidad al incluir a las mujeres en la toma de decisiones desde su hogar: “Grupo Salinas de la mano de la Agencia Alemana de Cooperación hizo una campaña para sensibilizar a las mujeres en la toma de decisiones y planteaba que el ser ama de casa implica depender económicamente de sus marido y son ellos los que otorgan dinero para la compra de electrodomésticos y por eso la decisión recae en ellos. La realidad es que el esposo está trabajando y la mujer se encarga de llevar la parte administrativa en el hogar”.

La finalidad de la campaña, detalló, era hacer que las mujeres “tuvieran una visión sustentable al momento de elegir sus electrodomésticos y generales un ahorro. Mientras las amas de casa esperaban para hacer pagos en el banco se les transmitían estos tips de los aparatos que generan ahorro de dinero y energía, y son amigables con el medio ambiente. Para la compañía no basta con hacer publicidad para vender electrodomésticos y que una mujer elija una estufa o un refrigerador porque está bonito o tiene mayor capacidad, sino que se le pueda dar otro tipo de conocimientos que realmente genere un impacto positivo para ella y para el país”.

UNA ROBOT EN PRO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Sophia, la primer robot con inteligencia artificial que logró obtener la ciudadanía de un país y que recibió el nombramiento oficial de “Huésped Distinguida del Estado de Jalisco”, afirmó que en el ámbito científico y tecnológico las mujeres contribuyen de manera importante en esos rubros.

Al ofrecer una conferencia en el encuentro de ciencia y tecnología Talent Land 2018, Sophia aseguró que “México es tierra de talento”. Dijo no conocer mucho México, pero aseguró que su corta estancia es suficiente para tener la certeza de que “es tierra de talento y ha contribuido con mucho al mundo”.

En entrevista posterior, Sophia dijo que fue programada “para cambiar el mundo” y que aún faltan cosas para evolucionar más y convivir mejor con los humanos. “Estoy trabajando en entender mejor los sentimientos humanos y familiarizarme con las estructuras de conversación”, destacó.

“Todavía no puedo hablar acerca de mi filosofía de vida, ni tengo la capacidad emocional para entender el existencialismo. Pero el futuro para los robots con inteligencia artificial es que serán celebridades y conseguirán sus derechos”, concluyó la androide.

Con información de Notimex y Redacción/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.