• Regístrate
Estás leyendo: Las españolas ganan clics en México
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:48 Hoy

Las españolas ganan clics en México

Las startups ibéricas en la red ven en nuestro país el “trampolín” que las lanza al mercado internacional.

Publicidad
Publicidad

Ana Estrada

Nacen y se desarrollan con un “.es” como apellido, pero a la hora de expandirse el “.mx” potencializa todas sus oportunidades de crecimiento. Las “puntocom” españolas ven en México su mercado más importante para brincar a nivel internacional y en donde más clic ganan en América Latina.

“El lanzamiento de nuestro site en México fue una decisión estratégica y el tiempo nos está demostrando que fue muy acertada”, explica Óscar Frías, Ceo y fundador de Trabber.com, plataforma de búsqueda viajes que lanzó su sitio Trabber.mx en 2013, “en lo que llevamos de 2016 estamos creciendo 64% en número de búsquedas respecto de los mismos meses de 2015”, dice Frías.

Según el análisis Startups españolas de base digital en Iberoamérica 2015, que publica cada año el IE Business School, para más de 40% de las startups españolas el mercado iberoamericano supone 61% de sus visitantes, usuarios o suscriptores y para 29% representa la cuarta parte de su facturación y México es el destino predilecto para comenzar su internacionalización: 9 de cada 10 ya operan en el país o comenzarán operaciones a finales de 2017.

El estudio contempla a 50 empresas online que, en conjunto, facturan 11,000 millones de pesos (mdp) (500 millones de euros, mde), todas con base en España.

“México estuvo en el primer grupo de cuatro países por los que apostamos para iniciar nuestras operaciones en Latinoamérica. Actualmente ya estamos presentes en 11, pero México sigue siendo para nosotros la apuesta fundamental en la región”, complementa Frías de Trabber.com.

Otro ejemplo es el site de Structuralia.com, fundada en 2001 por una unión de los grupos empresariales OHL, Dragados y Santander Central Hispano, junto con la Universidad Politécnica de Cataluña, el sitio ofrece formación académica en línea especializada en sectores de construcción, energía, infraestructura, arquitectura e ingeniería.

Desde 2012, el site tiene presencia directa en México y, a decir de Juan Antonio Cuartero, director general de negocio de la puntocom, “el crecimiento ha sido espectacular” y México es el país de habla hispana más importante para la empresa.

“México no solo ha sido impulsor de nuestras operaciones en Latinoamérica, también ha contribuido de forma determinante a que Structuralia.com se consolide como un líder en capacitación especializada”, afirma el ejecutivo y revela que 1 de cada 4 alumnos latinoamericanos de la plataforma son mexicanos.

El estudio de startups españolas revela además que la Ciudad de México se ha convertido en la ciudad líder cuando las empresas planean abrir una oficina de representación en este lado del Atlántico, la preferencia está por encima de Miami, en EU, y Sao Paulo, en Brasil, que se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Además, con su expansión generan empleos en la región. Hasta 71% de las empresas tienen contratados a colaboradores, de estas, 21% tienen a más de 25 personas contratadas, un aumento considerable a comparación con el 2014, cuando solo 15% tenía 25 o más empleados en Latinoamérica.

El éxito de estas empresas se ve reflejado, además, en la atracción de inversión que mantienen para su desarrollo. Según la consultora Ventura Watch, la atracción de dinero por parte de las startups españolas alcanzó en 2015 los 589 mde (alrededor de 12,958 mdp), el aumento respecto de 2014 fue de 150% y los sectores más atractivos para los inversionistas fueron fintech, innovación en finanzas y comercio electrónico.

Clics multiplicados

Según el IE Business School, México se lleva de calle a otros países de la región en cuestión de predilección de mercado. En una calificación de 1 a 5, en la que 5 representa el mercado más interesante, nuestro país obtuvo una calificación de 4.35, frente a Colombia con un 3.82, Brasil con un 3.8 y, en último lugar, Venezuela mercado calificado con un 2.13.

Por ejemplo, Trabber.mx, que no ha parado de crecer desde su creación en 2013. Óscar Frías revela que, durante su segundo año de operaciones, las visitas en México se multiplicaron por 10 y, para 2015, el crecimiento fue de 27%, “en lo que llevamos de este año, las visitas han crecido 52% y las búsquedas de vuelos en Trabber.mx, 64%”, dice.

“Si analizamos los datos en la región, México es el número uno en búsquedas de Latinoamérica, y Trabber.mx canaliza 39% del total de búsquedas en la región”, explica Frías.

Mientras que para Structuralia, el crecimiento que han experimentado desde su llegada a México también responde a las oportunidades de inversión y crecimiento del sector de infraestructura en el país, “en nuestros 15 años de andadura, 80,000 alumnos de 22 países han participado en nuestros programas de capacitación. De ellos, los alumnos mexicanos ocupan ya un lugar de primer orden”, dice Juan Antonio Cuartero.

A pesar de estos ejemplos, las empresas manifiestan fuertes preocupaciones a la hora de comenzar operaciones en la región; 61% de las empresas encuestadas considera que el mercado latino aún no es suficientemente maduro para su desarrollo y, a esta preocupación, se suma la del cobro de envíos o transacciones bancarias, como el pago con tarjeta de crédito, lo que dificulta el cobro de beneficios.

Sin embargo, de 2014 a 2015 el número de empresas que buscaron socios comerciales en este lado del Atlántico aumentó: en 2014, 52% dijo no tener ningún acuerdo comercial con empresas locales, para 2015 esta cifra cayó a 45%.

“Las startups españolas van echando raíces en el continente a todos los niveles: facturan más, contratan más y desarrollan acuerdos y redes locales de negocios”, concluye el estudio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.