• Regístrate
Estás leyendo: Las empresas “descuidan” la responsabilidad interna
Comparte esta noticia

Las empresas “descuidan” la responsabilidad interna

Existen muchos programas enfocados hacia el exterior de las compañías, pero adentro persisten prácticas de discriminación.

Publicidad
Publicidad

A pesar del gran esfuerzo, la iniciativa privada tiene todavía un gran trecho que recorrer en términos de hacer congruente su responsabilidad social con sus procesos de contratación e internos, señaló la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass, en su participación en Foros MILENIO Los Derechos Humanos y las Empresas.

Puntualizó que actualmente hay muchos programas de responsabilidad social enfocados hacia afuera de la empresa, pero adentro persisten prácticas de discriminación hacia sus propios empleados e, incluso segregación de sus clientes por su apariencia.

DIVERSIDAD RENTABLE

Al participar en el panel llamado Panorama Actual, Hass comentó que en México se habla de un gran capital laboral, pero la iniciativa privada “aún no se da cuenta de que la diversidad es rentable y deja fuera a diversos grupos que forman una parte importante de esa fuerza laboral, como las mujeres, personas con discapacidad o de diferente preferencia sexual”, entre otros grupos vulnerables.

Por ello, la titular del Conapred consideró que los empresarios deben implementar mecanismos para estar “de verdad apegados al tema y obligaciones en materia de derechos humanos”, y reiteró que hacia dentro de las mismas compañías las políticas laborales de inclusión, promoción y contratación son deficientes.

También destacó que en las políticas internas para contratar en muchas empresas deciden a quién dan el puesto por ser egresados de determinadas universidades e incluso por el aspecto físico.

De 2011 a 2017, en el Conapred se han recibido alrededor de 2 mil 200 quejas por discriminación laboral en el sector privado, de las cuales alrededor de 700 tienen que ver con despidos o falta de ascensos por estar en edad reproductiva o embarazadas.

NORMA Y QUEJAS

“De lo que se trata aquí es de revisar las políticas de contratación y de ascenso de las empresas; para eso Conapred creó la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, con el propósito de que la iniciativa privada pueda, primero, hacer un diagnóstico de cómo están, ver si tiene políticas laborales explícitas de no discriminación, y después, que se pueda acreditar con un certificado que dura dos años y ayuda justamente a que la empresa establezca una serie de medidas para que no se discrimine en estos procesos”, detalló.

La norma tiene dos años de vigencia y hasta el momento cuentan con solo 202 centros de trabajo certificados; “estamos en el inicio, pero hay que decir que a pesar del gran esfuerzo en materia de responsabilidad social empresarial en el sector privado todavía hay un gran trecho que recorrer”, señaló la presidenta del Conapred.

De 2011 al junio de 2017, el Conapred recibió 2 mil 935 quejas y reclamaciones calificadas como presuntos actos de discriminación en el ámbito laboral, de las cuales 75.7 por ciento fueron a particulares y el resto contra servidores públicos de carácter federal.

Entre las causas de los actos de discriminación destacan el embarazo, con 713; género, con 369; apariencia física, con 358; edad, con 282, y preferencia u orientación sexual, con 244.

Las entidades con mayores números de quejas son Ciudad de México (mil 568), Estado de México (308) y Michoacán (147).

El panel de MILENIO Foros fue moderado por Claudia Villegas, directora de la revista Fortuna, y también participaron Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Banorte; Jorge Vega, director de Asuntos Legales y corporativos de Microsoft en México; Adalberto Méndez, socio consultor de BR&RH Abogados; Lorena Guillé, directora de Responsabilidad Social de Cinépolis, y Jorge Familiar, presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.