• Regístrate
Estás leyendo: Las 6 cartas fuertes de México
Comparte esta noticia

Las 6 cartas fuertes de México

El equipo que renegociará el TLCAN tiene algunas ases bajo la manga para moverlas piezas del juego a su favor, y si no, siempre queda la opción de salirse.
Publicidad
Publicidad

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos (EU) y Canadá, que comenzará en agosto, no será fácil. Pero México tiene, al menos, seis ases bajo la manga para trazar una mejor estrategia y que deben dar confianza para dialogar “sin miedo, pero tampoco a la defensiva”, pues este tratado ha sido benéfico para las tres naciones desde su creación, en 1994.

El senior vice president & chief economist global de Scotiabank, Jean-Francois Perrault, asegura que las fortalezas de la economía nacional permiten, en el peor de los escenarios y el menos deseable, levantarse de la mesa y acogerse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El objetivo es dialogar, actualizar y llegar a un buen acuerdo, un convenio ganar-ganar para todos, pero México tiene una gran fortaleza que le permite negociar de una mejor manera”, dice.

1. Mano de obra

En tierra de ciegos, el tuerto es rey. Este es el caso de México en la mano de obra.

“Uno de los grandes tesoros de este país, como lo hemos visto en los últimos 30 años, es su mano de obra. Gente joven, preparada, productiva, que crece rápidamente. En un mundo en el que la mano de obra calificada es escasa, México es una minita de oro”, dice Perrault.

En Canadá hay escasez de personal calificado, y la situación empeora. En EU es igual, asegura. Por ello algunas industrias canadienses ven en los mexicanos una buena opción para reclutarlos en su mercado laboral, tal como sucede en la actividad comercial estadounidense.

Además, señala Adriana Berrocal, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la mano de obra se mantiene competitiva a nivel mundial en términos de costos, lo que se suma a insumos más baratos. Por ejemplo, con la implementación de la reforma energética, la energía como materia prima de la manufactura será muy atractiva.

Según el estudio Competitive Alternatives: KPMG’s guide to international business locations costs 2016, México se mantiene como el país más barato en costos de producción en términos relativos con EU, con un valor 22.5% más económico, desplazando a países como Canadá (dentro del TLCAN), Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.

Cuando se habla en específico de los costos de mano de obra, México también es el más competitivo, principalmente por los menores salarios que se pagan.

2. Estabilidad macroeconómica

Para Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Monex, la estabilidad es clave para el país. El mercado interno se mantiene fuerte, pese a que el consumo se moderó en los últimos meses; la demanda externa se sostiene como un motor de crecimiento, el sector manufacturero muestra signos de recuperación, la llave del crédito de la banca al sector privado sigue abierta, el gobierno federal avanza en el tema de la consolidación fiscal y el peso se ha fortalecido 12.3% en el año.

Esta estabilidad macroeconómica se refleja en un mejor panorama para el país del que originalmente se preveía, lo cual se traduce en una mayor demanda de insumos de producción, principalmente de EU, de donde se importan 46 de cada 100 dólares (2016). Ello mitigaría parte del déficit comercial que EU tiene con México y que ha causado tanto conflicto en Donald Trump.

3. Bono demográfico

México es una de las economías con mayores beneficios por el tamaño de la población. Se estima que aumentará a un ritmo más rápido que en EU y Canadá, incluso que América Latina. Entonces, dice Perrault, en las próximas dos décadas la clase media y el consumo seguirán creciendo. “Con este antecedente, ¿a quién se le ocurre terminar con el TLCAN o sacar a México de él?, es algo que no debería estar cuestionándose o poniéndose en tela de juicio”, dice.

“Nosotros, del lado canadiense decimos que hay que conservar a México porque es fuerte demográficamente. Tenemos que pensar cómo se hace la integración económica de tal manera que México siga siendo importante para la producción”, agrega.

4. Impacto de México en EU

La economía nacional aporta 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de EU, además de que es primera o segunda potencia comercial para algunos de sus estados, dice Berrocal. “Partiendo de ese punto, EU se autoinflingiría si decidiera dar por terminado el TLCAN, aunque el impacto sería para las tres naciones. A nadie le conviene terminarlo, a todos nos conviene modernizarlo, de tal forma que se incluyan los sectores que no se habían incluido y modernizar aquellos que ya estaban incluidos”, dice.

Cada minuto se intercambian bienes y servicios entre México y EU por más de un millón de dólares, una de las joyas del comercio global.

La característica en común de las 32 entidades del país es que más de 50% de las exportaciones se va a EU; sin embargo, en algunos casos esta relación llega hasta 92%, según el estudio El impacto de la integración económica de México con EU a nivel estatal, de México, ¿Cómo vamos?

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, 16 de los estados más importantes de la Unión Americana concentran 83.8% de lo que exporta México a EU, destacan Texas, California, Michigan, Arizona, Illinois y Ohio (estas seis tienen en sus manos 68.5% de los envíos).

5. Tratados comerciales

Para Berrocal, la relación comercial que México tiene con otras economías es un arma que brinda confianza, pero en la cual se debe trabajar más.

“Tenemos más de 50 acuerdos internacionales y no los hemos aprovechado en su totalidad, debemos voltear a ver a esos mercados, no solo como mercado final, sino como proveedores. Debemos dejar la zona de confort que representa EU y ponernos a trabajar”, dice.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países; 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países, y nueve acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Se estima que los tratados que México tiene, sin considerar el TLCAN, permiten llegar a por lo menos 800 millones de habitantes a nivel mundial.

Para Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, estos acuerdos terminan por ser benéficos también para EU y Canadá, porque les permite ampliar su red comercial a más países donde, quizá, su presencia es limitada.

6. Equipo de negociación

Para la Presidenta del IMEF, el equipo de negociadores que se sentará a dialogar con representantes de los gobiernos de EU y Canadá, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, tiene una amplia experiencia en el tema, además de que saben cuál es la línea a seguir.

Además de su experiencia como negociador, Videgaray es una persona grata ante los ojos de Trump. Además, se sabe que el funcionario tiene una buena relación con Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de EU.

A Guajardo se le reconocen habilidades de negociador y un amplio conocimiento en el área comercial. “Para muestra de su experiencia tenemos la más reciente negociación sobre la controversia azucarera, la cual concluyó con un buen acuerdo que permitirá a México seguir exportando este insumo sin aranceles”, dice.


Canadá (dentro del TLCAN), Japón, Alemania,
Reino Unido y Francia.
Cuando se habla en específico de los costos
de mano de obra, México también es el
más competitivo, principalmente por los menores
salarios que se pagan.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.