Pega atorón en Laredo a las exportaciones

Debido a los daños en el Puente III las operaciones de carga se suspendieron desde el pasado domingo
Se espera que la operación de este cruce fronterizo se reestablezca al 100 por ciento la próxima semana
Se espera que la operación de este cruce fronterizo se reestablezca al 100 por ciento la próxima semana (Especial)

Guadalajara

El cierre del cruce fronterizo de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas y la de Laredo, Texas afectan las operaciones del sector exportador de Jalisco.

Este cruce conocido como Puente III sufrió severos daños ocasionados por un tornado que se registró el domingo pasado lo que provocó el cierre de operaciones por una semana.

Debido a este daño el tráfico de mercancías se desvió hacia la aduana de Colombia, Nuevo León que aunque está trabajando casi 24 horas ha sido rebasado por las largas filas de camiones.

También se habilitaron las Aduanas de Piedras Negras, Reynosa y Matamoros, para agilizar el tráfico de camiones, pero no ha sido suficiente.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) dijo que es una situación delicada.

"Pero el retraso para el cruce de miles y miles de camiones ha generado para muchas empresas pérdidas", dijo.

Explicó que hasta ayer el Puente III operaba al 30 por ciento de su capacidad para cargas de vacío y el lunes de la próxima semana estará operando al 80 por ciento.

"El Puente Laredo III tiene 10 módulos de los cuales están funcionando tres y el Puente Colombia tiene tres módulos, pero es una sola carretera y se colapsó", dijo.

Agregó que aún y cuando todo se resuelva la siguiente semana quedará un rezago en la entrega de mercancías que será difícil de normalizar.

Dijo que el impacto local ha sido para empresas del sector electrónico, autopartes y perecederos que han tenido que detener sus envíos.

"Hay algunas fábricas que inclusive han tenido que parar sus plantas temporalmente debido a esta situación", aseguró.

Explicó que el cruce diario del Puente III es de 10 mil camiones y 3 mil en el puente de Colombia, Nuevo León.

"Ahorita se están evaluando los daños derivado de esto en temas de costos, pero también hay que considerar que no solo lo que exportamos se vio afectado, sino lo que importamos y hay que considerar que mucho de lo que importamos sirve para la industria de exportación", subrayó.

De acuerdo con el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) el retraso en el movimiento de mercancías puede ser de uno a dos días dependiendo de hacía donde se desvíe.

"Los daños más fuertes fueron del lado de Estados Unidos, por lo que es de esperar que las reparaciones sean lo más rápido posible", dijo Rubén Reséndiz Pérez, director de Jaltrade.

El funcionario del Gobierno del Estado aclaró que el puente dónde cruza el ferrocarril y el área dónde se realiza el intercambio que se llama Estación Sánchez no tuvo daños y está operando de manera normal.

"No sólo está afectando a la industria de Jalisco sino a la de todo el país, porque finalmente está parcialmente cerrado el Puente III y toda la carga la están mandando a la aduana de Colombia en Nuevo León y está aduana tiene menos módulos y si de por sí se satura la aduana de Nuevo Laredo ahora con este problema están tardando más los camiones por pasar por la aduana de Colombia", dijo.

Aclaró que el ferrocarril no sufrió ninguna afectación y está operando de manera normal.

MEMLL