• Regístrate
Estás leyendo: Lanzará la Asociación de Aduanas clúster de seguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:05 Hoy

Lanzará la Asociación de Aduanas clúster de seguridad

Lo que se busca es agilizar el comercio mexicano, optimizar la logística y producir más utilidades para las empresas. 

Publicidad
Publicidad

Con el fin de agilizar el comercio mexicano, optimizar su logística y generar más utilidades para las empresas, la Asociación de Agentes Aduanales del puente Colombia, Nuevo León trabaja en la formación de un clúster de seguridad para el comercio internacional.

Esta comunidad de empresas seguras, en inglés SCSC Supply Chain Security Community, trabajará de la mano con la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront), de Nuevo León, quienes se encargarán de la implementación del programa o software encargado de medir que los cruces aduanales se cumplan en tiempo y forma.

"Es un proyecto que está adelantado al tiempo, formando esa comunidad segura, provoca más comunidades seguras", dijo Humberto Garza Morúa, presidente del Clúster de seguridad para el comercio internacional.

Garza Morúa señaló que al formar parte de este clúster, las empresas podrán ver una optimización de las horas hombre, lo que se traduce en más viajes y mayor ganancia, así como evitar "contaminaciones" en la mercancía

"Se está participando en una comunidad segura que ayuda a la empresa en ahorrar tiempo y dinero, queremos que se eliminen los paradigmas para que haya mayor flujo y mayor utilidad", dijo Víctor Daniel Chávez, director del clúster.

Para evaluar el desempeño de cada empresa, el software tomará en cuenta 4 factores: la salida del embarque de sus instalaciones, registro de la escala para transferencia por agentes aduanales, la llegada del embarque al Puente Colombia, y el registro en el módulo CBP.

Chávez señaló que aproximadamente 200 empresas son potencialmente elegibles para unirse al clúster o comunidad, pero antes de implementar el proyecto se trabajará en un programa piloto, con 12 empresas ya seleccionadas,

El Puente Colombia es el único puerto fronterizo terrestre con el ISO 28000, y registra un promedio de 8,500 cruces diarios.

Este proyecto es el paso o pilar 3 de un modelo mundial, creado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.