• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan la mayor inversión en logística petrolera para el país
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:52 Hoy

Lanzan la mayor inversión en logística petrolera para el país

TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM invertirán 800 mdd en un proyecto de infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos; es el mayor desde la implementación de la reforma.

Publicidad
Publicidad

Con una inversión conjunta de 800 millones de dólares, TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM presentaron una propuesta para desarrollar infraestructura de almacenamiento y transporte de petrolíferos, como gasolina, diésel y turbosina.

Representa el mayor monto de inversión destinado a un solo proyecto de infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos desde la implementación de la reforma energética.

Hasta antes de ese anuncio la inversión más grande era de Howard Midstream Energy Partners, LLC, que mediante la subsidiaria Dos Águilas va a desarrollar un poliducto y una gran terminal de almacenamiento en Santa Catarina, Nuevo León, con un valor de 500 millones de dólares.

El consorcio donde participa la ganadora de contratos petroleros en aguas someras de la Ronda 1 —Sierra Oil & Gas—, detalló que el objetivo es atender la creciente demanda en la región central de México y los mercados contiguos.

El proyecto es para transportar petrolíferos procedentes de la costa del Golfo de México hacia la región central del país, con lo que se pretende aumentar el volumen y la confiabilidad del abasto de energéticos.

TransCanada tiene una participación de 50 por ciento del proyecto, Sierra Oil & Gas de 40, y TMM de 10 por ciento.

A propósito de las observaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, de que hace falta mayor infraestructura portuaria, este proyecto incluye una terminal marina en Tuxpan, Veracruz, con capacidad para descarga y distribución de petrolíferos, así como de un poliducto con una extensión de aproximadamente 265 kilómetros, mismo que tendrá una capacidad para transportar 100 mil barriles diarios de combustibles.

Ese poliducto tendrá una ruta paralela a la del gasoducto Tuxpan-Tula, que le fue adjudicado a TransCanada por la CFE.

“El corredor Tuxpan-centro es reconocido como la ruta ideal para abastecer petrolíferos en la región central de México, lo cual hace que ese proyecto represente una contribución significativa a la cadena de distribución existente de petrolíferos en el país”.

Además, contará con una terminal de almacenamiento y reparto en la región centro de México.

“La terminal tendrá conectividad a través de un poliducto a centros de distribución claves en la región”, así como posiciones de carga para camiones y acceso a embarcaciones que atiendan la demanda de otros puertos en la costa del golfo.

“El número y tamaño de las embarcaciones que la terminal podrá atender simultáneamente le brinda a nuestro proyecto ventajas significativas en términos de flexibilidad, velocidad y eficiencia sobre otros en la región”, dijeron.

Precisaron que la entrada en operaciones del proyecto estará determinada por las necesidades de los usuarios del sistema.

Además de ese proyecto y el de Howard Energy, la Comisión Reguladora de Energía tiene solicitudes de Monterra Energy, Grupo Invex y Bulkmatic para la construcción de poliductos y tanques de almacenamiento.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.