Lala acuerda compra por mil 800 mdd de brasileña Vigor

La firma mexicana acordó la adquisición de hasta el 100% de las acciones de Vigor Alimentos, empresa que cuenta con 14 plantas de producción, 31 centros de distribución y 67 mil puntos de venta.
Lala.
Lala. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

Grupo Lala anunció que su Consejo de Administración aprobó la adquisición de hasta el 100 por ciento de las acciones de la brasileña Vigor Alimentos por 5 mil 725 millones de reales (mil 800 millones de dólares), por lo que la operación se propondrá ante la Asamblea General de Accionistas de la compañía, tal y como lo diera a conocer Milenio el pasado martes.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana de alimentos y bebidas dijo que, para esta transacción, suscribieron con FB Participações y JBS un contrato de compraventa de acciones, mediante el cual adquirirá, sujeto a los términos y condiciones pactados, el 91.99 por ciento de las acciones de la braseleña.

La compra por parte de Lala se realizará a través de un financiamiento para que incluirá un crédito puente, seguido de una combinación de deuda de largo plazo y capital adicional de aproximadamente 550 millones de dólares, de los cuales, un estimado de 315 millones será aportado por los accionistas actuales de la mexicana.

“Nos complace que Vigor sea la plataforma de crecimiento de Lala en Brasil. Vigor cuenta con la escala, la innovación y el talento requerido para construir un negocio rentable de productos lácteos de valor agregado”, sostuvo Scot Rank, director general de la compañía mexicana.

Además, como parte de la operación, Lala podría adquirir de Arla Foods International un 8 por ciento adicional de las acciones de Vigor, incrementando de esta manera su participación al 99.99 por ciento.

Precisó que la adquisición contempla hasta el 100 por ciento de las acciones de Itambé, sujeto a ciertos derechos de Cooperativa Central dos Produtores Rurais de Minas Gerais, la cual tiene sociedad con Vigor.

Al cierre de 2016, Vigor reportó ventas netas y Ebitda de cuatro mil 928 millones y 243 millones de reales, respectivamente; mientras que para este año prevé ingresos por cinco mil 24 millones de reales y un Ebitda de 329 millones de reales.

La brasileña Vigor fue fundada en 1917, y cuenta con más de siete mil 600 empleados, 11 centros de acopio, 14 plantas de producción, 31 centros de distribución y 67 mil puntos de venta; ostenta un portafolio de productos lácteos, principalmente yoghurt, queso y otros derivados.


CPR