Casi la mitad de América Latina no tiene internet

El 56% de los hogares en la región no tiene banda ancha fija; una conexión de este tipo es de 24% del ingreso mensual en República Dominicana, en ecuador 17.8% y en México de 9.8%.
La mitad de los usuarios de internet en Latino América ha visto piratería en línea.
(Shutterstock)

Cancún, Quintana Roo

Casi la mitad de la población en América Latina todavía no cuenta con internet, mientras que más de la mitad de los hogares no tiene acceso a banda ancha fija.

Durante el 4to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016, Raúl Catz, presidente de la consultora Telecom Advisory Services (TAS), detalló que en la región la brecha digital en internet es del 49 por ciento de la población. En el caso del acceso a la banda ancha fija la brecha asciende al 56 por ciento de los hogares.

“En la región tenemos una realidad dual, una dicotomía de los países avanzados y los que no tienen gran avance, donde se observan al mismo tiempo dos brechas digitales, una de demanda y otra de oferta, la cual se refiere a la población que no está hoy cubierta por redes de telecomunicaciones, y no puede tener acceso porque no la tienen”, indicó Catz.

Al respecto Sonia Jorge, directora ejecutiva de la Alianza para un Internet Asequible, destacó que a lo anterior se une el hecho de que la pobreza y desigualdad en los ingresos de los diferentes países está enmascarando el verdadero estado de la asequibilidad.

Dicha situación se acentúa al hablar de género, pues las mujeres tienen 50 por ciento menos probabilidad de acceder a internet, por lo que, dijo, las políticas públicas deben ser pensadas de forma universal, pero además para ciertos grupos de la población.

Destacó que el precio de una conexión de banda ancha para el quintil inferior es muy superior a 5 por ciento establecido por la ONU, pues por ejemplo en República Dominicana es de 24 por ciento del ingreso mensual, en ecuador 17.8 por ciento y en México de 9.8 por ciento.