• Regístrate
Estás leyendo: La venta de influencia online en México
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:13 Hoy

La venta de influencia online en México

Gustavo López, cofundador de VoxFeed, busca ayudar al crecimiento de la cultura emprendedora en Guadalajara.


Publicidad
Publicidad

Jude Webber

Antes de construir una de las startupsmás prometedoras de México, Gustavo López ya tenía lo que suena a una clásica educación emprendedora: un par de compañias fallidas y una licenciatura universitaria inconclusa.

A tres años del lanzamiento de VoxFeed, que conecta a empresas que buscan publicidad en línea con voluntarios dispuestos a promoverlas en las redes sociales, recaudó 2.25 millones de dólares (mdd) y construyó una marca valorada en 8 mdd con 2.5 mdd en ingresos previstos este año y “el doble de eso” en 2017. La joven empresa recibió la clasificación de los inversores y colegas empresarios como una de las estrellas de la escena de startups. También tiene a un reflexivo presidente ejecutivo de 24 años de edad cuyos intereses incluyen la filosofía y cuyo plan de vida es descaradamente tradicional.

Su comportamiento es más el de un empresario astuto que el de un creativo soñador. “No se trata de la idea, se trata de la ejecución”, dice.

¿En dónde se ve a sí mismo en 10 años? Espera haber vendido VoxFeed con una gran utilidad, y López no duda en responder “casado y con hijos”, un enfoque personal, en lugar de uno profesional, para un hambriento joven CEO.Quiere hacer de aquí (Guadalajara) un mejor lugar al convertirse en el inversionista que apuesta en VoxFeed, y dice que construir una cultura empresarial requiere tiempo: “No somos Silicon Valley, no tenemos una historia. No hemos visto un Facebook aquí”.

VoxFeed, que fundó con su amigo de la universidad, Manuel de la Torre, tiene clientes como Airbnb, eBay, Nokia, Disney, Telcel, el fabricante de vodka Skyy y BMW.

“Cuando nos presentamos con los inversionistas, todo el mundo dijo ‘pero ya existe algo así’. Respondí, ‘Sí, pero... los competidores de EU no se enfocan en América Latina’. Esa fue la oportunidad”.

El mercado está allí: México representa 36% del gasto de publicidad digital anual de América Latina de 1,500 mdd, de acuerdo con Euromonitor. Y el mercado en México creció 32% en 2014 en comparación con 2013, y la publicidad móvil tuvo una expansión de 113% en ese periodo, de acuerdo con IAB México, la asociación de publicidad en línea y PwC.

Al obtener apoyo financiero, supo que tenía que entregar resultados rápido. “Si no ganas dinero, mueres”, dice. “Nunca vas a poder recaudar en otra ronda de financiamiento”. En su primer año de operación, VoxFeed tuvo ingresos de alrededor de 25,000 dólares. El siguiente brincó a 850,000 dólares. La proyección para 2015 está en cerca de 1.4 mdd.

La idea de VoxFeed surgió en 2012 cuando de la Torre, el socio de López en una fallida empresa del estilo de Dropbox, asistió a una conferencia donde escuchó a otros asistentes hablar sobre pagar a los influenciadores por menciones en línea. “Pensamos, hay que hacerlo de una forma sencilla y escalable”, dice López. “Llegó con un prototipo, tres clientes, 10 influenciadores, tal vez, pero funcionaba”. En febrero de 2013, llamaron la atención de Andy Kieffer, un veterano de Silicon Valley que maneja un fondo de capital semilla de 2 mdd, Agave Lab Ventures, en Guadalajara. Él aportó 3,000 dólares y Guadalajara Angel Investment Network 47,000 dólares. VoxFeed ganó su primer gran cliente, Movistar, la empresa de telefonía móvil, que gastó 10,000 dólares en una campaña con VoxFeed.

En julio de 2015, VoxFeed recaudó cerca de 1.75 millones de dólares con inversionistas como Nazca Ventures, un fondo de capital de riesgo con oficinas en México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil, y Asenza Capital, una oficina familiar mexicana.

Arrancar y manejar el negocio lo llevó a trabajar horas de workahólico. “Después me di cuenta que el verdadero éxito en la actualidad es la felicidad... no vas a terminar todo hasta que mueras”, dice. “Si esperas lograr tu meta y después vivir, la vida no va a esperar, será demasiado tarde”. Esa actitud es nueva en un país con el horario laboral más largo en la OCDE.

“Hicimos un marco de referencia. Empresas similares en EU se vendieron por entre 30 y 50 mdd. Es distinto porque estamos en México, pero creemos que puede pasar en dos, tres o cinco años”, dice.

“Lo que me impulsa es la oportunidad de crear algo importante, algo que perdure y cambie la forma como la gente ve a los emprendedores en México... quiero ser capaz de dejar ir algo si tengo que hacerlo”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.