• Regístrate
Estás leyendo: La tecnología obsoleta e ineficiencias cuestan caras
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:21 Hoy

La tecnología obsoleta e ineficiencias cuestan caras

Que los empleados dediquen tiempo a tareas no relacionadas directamente con la producción cuesta 815 mil millones de pesos anuales a firmas mexicanas.

Publicidad
Publicidad

Las empresas en México pierden más de 815 mil millones de pesos anualmente en tareas que no están relacionadas con el proceso de producción o servicios, generando un costo elevado en la productividad que representa 6.5 por ciento de una semana laboral, señala un estudio de la empresa de administración de personal Kronos.

Jaime Cardoso, director de marketing para América Latina de la firma, indicó que en promedio 3.4 horas a la semana son destinadas por los empleados en tareas que no tienen relación con sus funciones, y de ésas, 2.6 horas son ocupadas en tareas administrativas.

El directivo agregó que si se traduce el costo por empleado al año, es de 15 mil 990 pesos, que son desperdiciados en administración y de reducirse ese tiempo una hora, las empresas ahorrarían 6 mil 120 pesos por empleado al año.

En el estudio, 59 por ciento de todos los gerentes de recursos humanos y de línea de negocios, calificaron a los sistemas/tecnología anticuados, como uno de los desafíos de la administración laboral más fuertes para ellos.

Por otro lado el 56 por ciento de los encuestados ya ha reportado que la mala tecnología, así como la falta de sistemas automatizados se encuentran entre sus principales dificultades, mientras que 59 por ciento mencionaron que una mejor tecnología y automatización de procesos les ayudaría a mejorar la productividad organizacional.

Buen incentivo

El 76 por ciento de los encuestados citaron que una mejor tecnología o la actualización de la misma sería un buen método para mejorar el compromiso de los empleados dentro de la organización.

Por otro lado, 42 por ciento de la muestra de encuestados entre los que están directores, gerentes y empleados con acceso a un sistema, comentaron que la tecnología representaba un obstáculo.

Asimismo, 59 por ciento de los trabajadores mexicanos trabajaría menos horas extras, lo cual tiene un doble impacto en una empresa, y 57 por ciento de los empleados encuestados comentó que desearían invertir el tiempo recuperado con la familia y amigos, lo cual conduciría a contar con una fuerza laboral más motivada y comprometida.

Cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que los mexicanos se trabajan 44 horas a la semana, 8 horas por arriba del promedio de los demás países; sin embargo, ocupa el último lugar en productividad.

El reporte, además, muestra otros factores de impacto en las empresas, con el hecho de que la administración de personal no es capaz de retener ni reclutar nuevos talentos, y existe el peligro de que los empleados estén siendo vistos como mercancía para ser explotados sin ningún enfoque real en su bienestar, compromiso y desarrollo a nivel individual.

Fallas internas

Asimismo, existe una falta de compromiso que está siendo observada en todos los empleados e impulsada por comunicación inadecuada, sistemas anticuados y procesos pobres y complejos.

Entre los factores que mencionaron los empleados para sentirse comprometidos con su trabajo, 79 dijo que una mejor comunicación con la gerencia les ayudaría, 76 por ciento comentó que mejor tecnología o más actualizadas es otro de los factores, mientras que más de la mitad dijo que un departamento de recursos humanos cien por ciento enfocado al trabajador reduciría sensiblemente la complejidad en el lugar de trabajo.

79%

de los trabajadores dijo que una mejor comunicación con sus jefes inmediatos ayudaría a mejorar en el trabajo.

59%

de los encuestados considera que la productividad se elevaría con una mejor tecnología y procesos más eficientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.