• Regístrate
Estás leyendo: La suegra: la clave para una carrera
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:41 Hoy

La suegra: la clave para una carrera

Si ella trabajó, es más probable que encuentres un mayor apoyo de tu pareja en tu carrera.


Publicidad
Publicidad

El proverbio “Un buen marido hace una buena esposa” se interpreta como un consejo para que los esposos traten bien a sus esposas para tener recompensas.

Sin embargo, para millones de mujeres que trabajan también tiene otro significado, especialmente cuando los hijos entran en la ecuación. Un buen marido es el que cuenta con el tipo de cualidades y asume las tareas que desde hace mucho tiempo se asocian con la mujer, como la crianza de los hijos, la limpieza, el entretenimiento y que te escuche con atención y comprensión.

Cuando se hace la inevitable pregunta acerca del equilibro del trabajo y la vida, las mujeres exitosas a menudo hablan de sus parejas como los facilitadores más importantes de su éxito.

Por ejemplo, la decisión más importante de la carrera de Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, no fue elegir estudiar en la Universidad de Harvard o escoger Facebook para convertirse en una de las ejecutivas del sector de tecnología de Silicon Valley. “La decisión de carrera más importante que puedes tomar es elegir con quién te casas. Tengo un esposo asombroso, y somos 50-50”, dijo en una conferencia en 2011.

Cuando su esposo, David Goldberg, murió en un accidente el año pasado, muchos obituarios describieron su apoyo a las mujeres en la tecnología, y en especial a Sheryl Sandberg, junto con sus propios logros en el sector.

Ian Gooden, director de recursos humanos de la consultora Chiumento, dice que el apoyo que recibes en casa puede ser el mayor facilitador del éxito profesional, especialmente si tienes hijos. “Una vez que tienes familia, a menudo alcanzas un punto en el que es muy difícil tenerlo todo, hay que ceder en algo. Tal vez tienes que aceptar que no vas a estar tanto tiempo con tus hijos o que uno de ustedes va a tener un empleo de un menor nivel”. Cada vez más, dice, es el hombre el que toma ese paso”.

Las empresas y los legisladores empiezan a darse cuenta de esto, y crean normas de género neutral para reducir el sesgo que supone que las mujeres son unas felices amas de casa.

Las políticas como los permisos compartidos de paternidad benefician a los hombres que quieren desempeñar un papel más activo en casa, así como a las mujeres que quieren mantener el rumbo de sus carreras después de tener hijos.

Pero esos cambios todavía no hacen una gran diferencia. En un estudio reciente que realizó la página web Mumsnet, dos terceras partes de las mujeres encuestadas dijeron que sus carreras sufrieron cuando se convirtieron en madres, mientras que casi tres cuartas partes de ellas dijeron que la carrera de su pareja no sufrió nada.

Hasta que desaparezca el sesgo cultural sobre los papeles tradicionales de las mujeres y la diferencia de sueldo por género disminuya, incluso las políticas bien pensadas de los gobiernos y las empresas tendrán dificultades para ser el catalizador de un cambio rápido, dicen los reclutadores.

En casa, a pesar de la evidencia anecdótica de una nueva generación de hombres liberales, la investigación sugiere que las mujeres todavía cargan con la mayor parte de las tareas en el hogar, incluso cuando son la principal fuente de sustento.

Y, además, las mujeres que hoy en día trabajan no se hacen la vida más fácil y pasan el mismo tiempo dedicadas a la crianza de sus hijos como lo hicieron sus madres, en la generación anterior, quienes eran amas de casa.

Pero la importancia de tener una pareja que sea comprensiva abarca mucho más que las labores del hogar y la crianza de los hijos. A menudo son los consejeros más leales de la mujer y los que, por ejemplo, te impulsan para conseguir una promoción que sientes que va más allá de tu experiencia, pero que él sabe que está dentro de tu capacidad.

Olivia Garfield, directora ejecutiva de la compañía de agua Severn Trent, y la directora ejecutiva más joven de una empresa del FTSE100, dice que en general puede decir cuál de sus mujeres ejecutivas regresará a trabajar después de tener un bebé. Dos elementos importantes que influyen: si la mujer creció con una madre que trabajaba, y si su pareja lo hizo.

Si buscas un marido que sea bueno para tu carrera, solo debes conocer a tu futura suegra.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.