• Regístrate
Estás leyendo: La sociedad podrá vigilar a Pemex y CFE
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 22:26 Hoy

La sociedad podrá vigilar a Pemex y CFE

Las empresas productivas del Estado, con la reforma energética, deberán publicar en su página de internet los acuerdos del contrato colectivo de trabajo, la erogación de pensiones y jubilaciones.

Publicidad
Publicidad

A partir de 2015, las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE estarán obligadas a presentar informes públicos de transparencia a los diferentes sectores de la sociedad civil.

Con la aprobación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública ambas empresas adquieren nuevos derechos y obligaciones.

Derechos

1.- Difundirán en su página de internet información sobre sus servicios personales:

a) contrato colectivo de trabajo

b) tabuladores

c) reglamento del personal de confianza

d) erogación para pensiones y jubilaciones

e) prestaciones laborales pagadas

2.- Pemex, CFE y organismos subsidiarios tienen autonomía presupuestaria, es decir sus decisiones ya no dependen de la Secretaría de Hacienda.

3.-Será el Consejo de Administración de cada una de las empresas productivas del Estado y organismos subsidiarios el encargado de aprobar los proyectos de infraestructura.

4.-Deberán cuidar que las obligaciones de pago de la deuda que contraigan en el mercado financiero nacional e internacional no excedan su capacidad de pago.

Obligaciones

-Las obligaciones constitutivas de deuda pública por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores ningún derecho sobre la propiedad, control o patrimonio de Pemex, CFE ni de sus empresas subsidiarias.

-La Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial deberán entregar al gobierno federal el dinero que obtengan por los servicios que presten.

Estos recursos serán reportados en la Ley de Ingresos de la federación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.