• Regístrate
Estás leyendo: La 'Señora Watanabe' apuesta por inteligencia artificial
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 23:03 Hoy

La 'Señora Watanabe' apuesta por inteligencia artificial

Exitoso, el primer fondo de gestión especializado en sector robótico en Japón.

Publicidad
Publicidad

Leo Lewis

El primer fondo de gestión de capitales especializado en el sector de robótica, que empezó a operar hace menos de un año, demostró tener un improbable éxito con la Señora Watanabe, la forma como se refieren al modelo de inversor habitualmente ultraconservador de los ahorros de los hogares de Japón.

La apuesta inusual —sobre una cartera mundial de acciones de capitales grandes a micro que visualiza un vago panorama en el futuro de coches de autoconducción, asistentes automáticos, drones con inteligencia artificial y fábricas sin seres humanos— dio resultados.

Desde su lanzamiento el 31 de agosto del año pasado, el Nikko Asset Management (NAM) Global Robotics Equity Fund (Fondo de Capital Global de Robótica), ganó 0.6 por ciento. Pero lo logró contra un entorno en el que rápidamente disminuye la confianza en el programa de reactivación de Japón de las “Abenomics” y la caída en el valor de las acciones nacionales. El Nikkei 225 Promedio —la referencia con la que los inversores minoristas japoneses suelen evaluar el éxito— cayó más de 17 por ciento en el mismo periodo.

Los activos del fondo de robótica se dividen aproximadamente en un tercio entre EU, Japón y Europa, y sus activos principales son el grupo japonés de fabricación autómata Keyence y Rockwell Automation, con sede en EU. Representa una cartera de 41 acciones en lo que los gestores dicen que es un universo potencial de cerca de 500 acciones en todo el mundo.

Se puso en marcha con activos con un valor de alrededor de mil millones de dólares y el fondo aumentó a casi 5 mil mdd. El incremento recibió el impulso de los accionistas minoristas que atrajo y en parte por la posibilidad de un fondo basado en yenes que se puede diversificar en al menos otras seis monedas, entre ellas el dólar, el euro y el franco suizo.

“Cuando pensamos originalmente en ese fondo, creíamos que iba a atraer a inversores hombres y jóvenes. En realidad, nuestros distribuidores nos dicen que las mujeres y los inversores de mayor edad son los que realizan compras fuertes”, dijo el creador del fondo, Naofumi Chiba. “Hay que recordar que Japón es un país donde las personas se sienten muy familiarizadas con los robots”.

Las predicciones del tamaño de los mercados mundiales de robótica y automatización varían ampliamente, pero Bank of America Merrill Lynch en un informe reciente prevé un mercado mundial de robótica e inteligencia artificial de 153 millones de dólares para 2020, con una reducción combinada de costos de entre 14 billones y 33 billones de dólares en el sector de fabricación y cuidado de salud, reducción de los costos de empleo y otras mejoras de eficiencias. Para 2025, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch, es posible que los robots realicen 45 por ciento de las tareas de fabricación, frente al nivel actual de 10 por ciento.

Los inversores japoneses, dijo Chiba, no solo pueden ver que los grupos como Google, Amazon y Facebook invierten dinero en empresas de robótica, sino que ya ven los efectos de una reducción de la población en su país.

La mejor rentabilidad del fondo, dicen los analistas, puede tener efectos de mayor alcance en la industria de las inversiones, aumentar la presión de una idea permanente más establecida de un “sector de robótica”. El fondo se concibió hace más de dos años, casi todos los gestores a los que se acercó Nikko rechazaron la idea, dijo Chiba.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.