• Regístrate
Estás leyendo: La Reynera 'barre' su camino hacia la exportación
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:12 Hoy

La Reynera 'barre' su camino hacia la exportación

La empresa fabricante de accesorios de limpieza, que está por cumplir 96 años, prevé vender 50 millones de dólares en los meses restantes de 2014.


Publicidad
Publicidad

Organización Reynera está por llegar a su 96 aniversario, la compañía fabricante de escobas y trapeadores así como accesorios de limpieza que inició en 1918 como una pequeña fábrica en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, hoy se ha convertido en un referente empresarial de la región y un caso de éxito.

El corporativo está entre los seis principales jugadores de la industria de accesorios de limpieza en México, con una participación del mercado en escobas de un 27 por ciento; en cepillos un 30 por ciento y trapeadores un 40 por ciento.

Jorge Treviño Sada, presidente de Organización Reynera, dijo en entrevista que la empresa se ha mantenido con un modelo de negocio que les ha permitido crecer en una industria cuyo valor del mercado de los minoristas ronda en 3 mil millones de pesos, y en un segmento donde el 40 por ciento es informal.

"Es una industria muy competida. Actualmente exportamos el 75 por ciento del total de la producción", añadió.

El CEO de la empresa aseguró que no es momento de incursionar en el mercado de valores, pero no lo descartó, e incluso dijo que podría darse en unos 3 o 4 años más.

Detalló que lo importante en esta industria es la innovación y descartó que la familia esté pensando en vender la empresa, aunque sí han tenido dos intentos de compra.

"Nos sentimos orgullosamente mexicano y regiomontanos y la verdad es que la experiencia que hemos observado con otras empresas que han optado por vender es que al final del día la marca, la empresa desaparece y eso no queremos que suceda con nosotros".

Treviño Sada comentó que la empresa invirtió durante el periodo 2013 y 2014 tres millones de dólares en compras, mejoras, rehabilitación de maquinaría y moldes.

Y estiman para este año vender 50 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 15 por ciento en sus ventas totales con respecto al 2013.

¿De su producción total cuánto va a exportación y cuánto se queda en México?

"Estamos produciendo alrededor de seis millones de piezas de escobas naturales, alrededor de 10 millones de piezas de escobas de plástico y cinco millones de piezas de trapeadores y en accesorios (entre cubetas y otros) son alrededor de dos millones de piezas. De estas cifras un 75 por ciento se destina al mercado de exportación y el resto se queda en el mercado nacional.

"La meta que nos hemos fijado es balancear la conformación a un 65 por ciento de la producción vaya al mercado exterior y un 35 por ciento quede en el mercado doméstico. Esto con la finalidad de protegernos en dado caso de que se presente alguna situación de entorno, a veces el entorno cambia para bien o para mal y hay que estar preparados", dijo.

¿Actualmente qué productos están exportando y a qué lugares?, se le cuestionó

"Se exporta a Estados Unidos, Centroamérica, Haití, Bahamas, República Dominicana y un pequeño embarque a Australia. Entre los artículos que se venden en el exterior y en el nacional destacan: Escobas de mijo, las escobas naturales que este producto tenemos años de estarlo fabricando desde 1918, también las escobas de plástico, trapeadores en todas las categorías, secos, húmedos, de uso rudo, microfibras, cepillos de plástico, cubetas, recogedores, todos los productos vinculados a la limpieza.

"Por cierto en este año estaremos cumpliendo 96 años; ya estamos en la tercera generación a punto de que asuma la cuarta.

¿Sólo tienen una planta o hay planes de construir una más?

"No hay planes de hacer otra planta, la factoría que tenemos en Cadereyta es suficiente, desde ahí abastecemos a todos los países donde exportamos y al resto del país. La planta en Cadereyta está divida en dos: una es la planta artesanal y la otra es la división plástico.

"Se está integrado al cien por ciento, esto permite bajar los costos; nosotros hacemos los mangos de las escobas y los cepillos y nos volvemos más competitivos. Empleamos unos 650 trabajadores más 70 colaboradores de promoción en los pisos de venta en las cadenas de supermercados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.