• Regístrate
Estás leyendo: La reputación es un activo intangible de las empresas
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:17 Hoy

La reputación es un activo intangible de las empresas

SUSTENTABLE

Especialista en el tema destaca que ni los universitarios ni los inversionistas están dispuestos a trabajar con compañías que no tomen en cuenta el comportamiento ético.
Publicidad
Publicidad

En la búsqueda de la sustentabilidad de los negocios, uno de los principales desafíos es que las empresas sean compatibles y congruentes con su renombre, comentó en entrevista Manuel Sevillano Bueno, director general para México de la firma evaluadora Merco, tras señalar que la reputación empresarial es el principal activo intangible que tienen las compañías, por lo que debe ser una prioridad para que sean sostenibles.

“En Merco hemos construido un modelo a través de métricas que los empresarios pueden usar para medir su reputación, que es el activo principal de su balance. Nosotros partimos de encuestar a directivos de las principales compañías nacionales acerca de la percepción que tienen de las empresas que operan en México; en función de las veces que mencionan una firma es como establecemos el ranking. En ocasiones obtenemos cerca de 700 menciones; sin embargo, por política interna solo tomamos las 100 primeras”, detalló.

“En agosto de cada año publicamos los resultados de la valoración de las 100 compañías con mejor reputación en el país, y en la actualidad este ejercicio nos ha servido para identificar que sectorialmente la mayor reputación está inclinada a compañías que tiene que ver con la tecnología; el año pasado la tercera empresa más reputada fue Google, mientras que la primera fue Bimbo, seguida de Grupo Modelo”, destacó.

“Hemos visto que la dimensión ética, la sostenibilidad y la transparencia cada vez tienen más peso en la reputación. Actualmente ya no basta con hacer productos o dar servicios de calidad, ahora lo que permea es ser una empresa capaz de atraer talento y retenerlo. Tanto los universitarios como los inversionistas no están dispuestos a trabajar con compañías de dudosa reputación, ya que les preocupa cada vez más el comportamiento ético, así como al consumidor”, expresó Sevillano Bueno.

“Los desafíos inician al afrontar gobernanza, transparencia y diversidad de las compañías, pero por otro lado la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente son las dos líneas que van a permanecer en el futuro inmediato de la reputación”, aseguró.

“Contamos con tres avales para nuestro trabajo y estamos verificados por KPMG; además, nosotros no hacemos consultoría, únicamente vendemos las métricas para que puedan gestionar su reputación y lo hacemos para que no haya conflictos de interés. Llevamos 20 años en algunos países y cerca de 10 en México; por eso Merco se ha convertido en un monitor de referencia a escala global en materia de reputación”, finalizó.

SEGURIDAD, UN EJEMPLO

Un caso concreto en el que la ética y la sustentabilidad van de la mano es el de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que con 35 años de operación se ha convertido en un referente de oportunidad y desarrollo continuo. Para Alejandro Desfassiaux, director general de esa firma, la sustentabilidad es el eje de todas las políticas de desarrollo para sus más de 14 mil empleados, generando continuamente cursos de entrenamiento y capacitación para cada uno de ellos.

“Solo bajo esta óptica podemos mantener nuestro liderazgo en el mercado. Además de contar sistemáticamente con bonos de desempeño e incentivos de asistencia o puntualidad, cada año sorteamos entre los guardias tres casas. Asimismo, contamos con un programa en el que se premia mensualmente con efectivo a los que detectan acciones delictivas como el robo hormiga. Ello, además del incentivo económico, les permite ascensos y oportunidades de crecimiento”, detalló.

“También contamos con una invitación continua a la capacitación para elevar el nivel académico de nuestros colaboradores y que de ésta manera puedan pertenecer al cuerpo Hi Defense System o ascender al Cuerpo Especial de Reacción Inmediata”, agregó.

“En ese sentido las acciones (de sustentabilidad) más representativas en ese rubro nos han consolidado, lo que se refleja en el retorno de inversión que es muy importante. Nos aseguramos que sea inmediato y cuantificable para que nuestros clientes nos perciban como socios de negocios, que sepan que la seguridad es un factor esencial para el crecimiento en su empresa, cuidan la integridad física de nuestros clientes, colaboradores, empleados y familiares”.

Desfassiaux destacó que, en el negocio de la seguridad, las personas siempre son la prioridad. “Somos una empresa que busca romper paradigmas y nuestros objetivos están basados en volvernos parte de los activos de nuestros clientes a través de una óptica de ganar-ganar... No se trata solo de actuar contra actos delincuenciales, sino de que las personas nos vean como elementos confiables que van a cuidarlos y resguardar convenientemente sus pertenencias, evitar actos de violencia o, incluso, de incomodidad. Somos personas que trabajan para personas”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.