• Regístrate
Estás leyendo: “La renegociación del TLCAN ha tenido un inicio positivo”
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:17 Hoy

“La renegociación del TLCAN ha tenido un inicio positivo”

Juan Pablo Castañón, del CCE, habló del papel que desempeña México.

Publicidad
Publicidad

Los días de conversaciones que recién se llevaron a cabo y dieron por iniciadas las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) demostraron que el país se encuentra preparado para las discusiones, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Castañón, quien estuvo en el cuarto de junto con los negociadores mexicanos, habló con MILENIO Monterrey sobre el papel que juega el sector privado en estas renegociaciones, así como el potencial de que se logre efectivamente un “ganar-ganar-ganar” para la región comercial de Norteamérica.

“Los cuatro días de conversaciones sirvieron para darnos cuenta de que México sí está preparado para conversaciones de este tipo. No nos van a arrollar, no nos van a imponer, tenemos conocimiento, una buena asesoría que son los expertos de los 300 sectores de la economía mexicana”, mencionó.

¿Cómo fue el ambiente en el cuarto de junto durante las pláticas?

Hay comunicación superior de equipo entre las autoridades y el empresariado mexicano que en los otros dos países, y eso nos lleva a estar muy sólidos y robustos en todo los temas, y nos ha dejado muy satisfechos en esta primera ronda.

¿Qué podemos esperar en la próxima ronda, qué papel jugará?

Hay temas sencillos en donde todos estamos de acuerdo, como energía o Pymes (pequeñas y medianas empresas), pero hay otros que hay que ir evolucionando, pero que podrían en la ronda de México llegar a acuerdos. Hay otros en los que seguiremos buscando soluciones e incorporando intereses económicos para que puedan generar inversión y desarrollo.

Es el ritmo de las negociaciones; miel sobre hojuelas no es, pero ha sido un inicio positivo.

¿Y sobre el tema de los salarios en México? ¿Estados Unidos y Canadá están apostando por elevarlos en México?

En particular lo piden los sindicatos de EU y Canadá, y los mexicanos también quieren mejores salarios. Las diferencias entre las tres economías nos llevan a continuar en el modelo que a través de productividad lo podamos hacer.

No podemos dar grandes brincos, no podemos decir ‘que se multiplique por siete’ los salarios en México, porque las consecuencias económicas serían de inflación, improductividad en las empresas, pérdidas en las empresas…

¿Cómo reaccionan las empresas cuando le ajustan sus gastos? Pues disminuyen personal, bajan los gastos para compensar y no tendrán productividad de la inversión y las suspenden.

¿Los salarios en México quedarán estancados? ¿Existe ya la discusión en el país sobre elevar el salario mínimo?

No es posible hacerlo de una manera lógica, lo que sí es posible es continuar en el modelo. Hoy en día, todas las empresas que exportan pagan de 30 a 40 por ciento más que el resto de las empresas en México que no lo hacen.

Vamos mejorando los salarios, pero a través de producir, de generar, y el mejor camino es una política industrial con una política educativa. Si a los jóvenes mexicanos en las universidades, las escuelas técnicas, les damos competencias laborales del siglo XXI, entonces las empresas los contratarán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.