• Regístrate
Estás leyendo: La renegociación del TLCAN en citas
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:00 Hoy

La renegociación del TLCAN en citas

A días que se realice la segunda ronda de renegociación del acuerdo, Trump ha reiterado varias veces que EU podría dejar el TLCAN, México le respondió y Canadá ha optado por la neutralidad.


Publicidad
Publicidad

Sólo 10 días separan el final de la primera ronda de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del comienzo de la segunda este viernes en la Ciudad de México. Pero a Donald Trump le bastaron sólo dos para volver a amenazar con hacer saltar por los aires el tratado.

Las invectivas del presidente de Estados Unidos marcaron las declaraciones de las autoridades de México y Canadá en el intervalo entre las dos rondas negociadoras.

TE RECOMENDAMOS: Dejaremos negociación de TLCAN si Trump inicia salida: SRE

A continuación, algunas frases sobre el tema:

Estados Unidos

Solo dos días después de que terminara en Washington la primera ronda negociadora del TLCAN, Trump agitó las conversaciones en marcha durante un mitin en Phoenix, Arizona, el 22 de agosto.

"Creo que probablemente acabaremos poniendo fin al TLCAN en algún momento", manifestó ante sus seguidores en uno de los estados que, por su carácter fronterizo, más se ha beneficiado del tratado. "Personalmente, no creo que podamos llegar a un acuerdo porque han estado aprovechándose de nosotros", insistió.

Pocos días después volvió a lanzar la amenaza por Twitter. "Estamos en proceso de renegociación del TLCAN (el peor acuerdo comercial que se haya hecho) con México y Canadá. Los dos están siendo muy difíciles. ¿Tendremos que ponerle fin?", escribió el pasado domingo en la red social.

Y repitió la idea este lunes en rueda de prensa en la Casa Blanca con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto. "Finlandia no habría firmado un TLCAN con Rusia ni con nadie", añadió.

México

El presidente Enrique Peña Nieto no ha hablado públicamente sobre el TLCAN en los últimos días, pero su canciller, Luis Videgaray, sí respondió a las amenazas de Trump.

"Le está hablando a su base política", dijo Videgaray tras las declaraciones de Trump en Phoenix, restando importancia a las palabras del mandatario estadunidense.

"Lo relevante es que, más allá de sus declaraciones, Estados Unidos está negociando. Está negociando y lo está haciendo de una manera clara", añadió.

El ministerio que encabeza respondió días después con un comunicado al tuit en el que Trump reiteró la amenaza. "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación", expresó la cancillería.

TE RECOMENDAMOS: Trump: para lograr trato justo, tendríamos que salir del TLCAN

Canadá

"Nada nos distraerá de buscar una aproximación seria y positiva en este proceso de renegociación", manifestó por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hace pocos días. "Estamos renegociando de buena fe".

No hacía referencia directa a la amenaza de Trump de hacer saltar el TLCAN por los aires, pero todo el mundo lo entendió como una respuesta.

"He tenido numerosas conversaciones con el presidente Trump sobre una posible salida de Estados Unidos del acuerdo", admitió Trudeau, "pero tengo confianza en la sustancia del acuerdo".


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.