• Regístrate
Estás leyendo: La próxima semana se prevé descalificación de Tecnoradio
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 20:27 Hoy

La próxima semana se prevé descalificación de Tecnoradio

El Ifetel debe asumir la responsabilidad por lo que ahora se ha generado y ha salido a la luz pública; debe buscar los mecanismos para resarcir el daño al mercado: Mediatelecom.

Publicidad
Publicidad

Todo indica que en los primeros días de la semana entrante se descalificará a Tecnoradio por haber mentido sobre la posible relación de sus accionistas con otro grupo radiofónico (Radiorama), con lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no solo se quedará con la garantía de seriedad entregada por las 34 estaciones que se le adjudicaron a dicho consorcio, sino que será acreedor a una multa y una sanción penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Especialistas coincidieron en lo anterior, y explicaron que en todo este caso, es el Ifetel el principal responsable y ahora está obligado a mejorar los procesos de verificación de información en las licitaciones, sobre todo en las que ya están en puerta, como la de televisión y la de la banda de 2.5 gigahercios.

En junio de 2016 el Ifetel inició el proceso de licitación de 297 frecuencias de radio, 191 en FM y 66 en AM, por un plazo de 20 años; para el 23 de marzo del presente año se dio a conocer que había otorgado 178 actas de fallo; es decir, 119 menos de las estimadas y para ese momento ya se sabía que Tecnoradio era la empresa que más frecuencias había obtenido.

Uno de los especialistas consultados aseguró que todo apunta a que la semana entrante (el martes) los van a descalificar por haber mentido y les van a poner una multa por violar la ley de competencia, además de una sanción penal ante la PGR.

“Ahora hay que ver a quién le ponen la sanción económica, porque si es a Tecnoradio la cifra será insignificante, puesto que no tienen ingresos, pero está la posibilidad de que se la pongan a Radiorama, esto es sobre el monto de sus ingresos que puede ser muy alto”, dijo el especialista.

Además advirtió que políticamente también hay un riesgo que radica en que, en septiembre próximo, el Senado va a decidir quién es el nuevo presidente del Ifetel, pero ya hay un gran malestar por la polémica y opacidad que ha detonado la adjudicación a Tecnoradio, sobre todo por la falta de transparencia del órgano regulador y porque se cometió un error muy serio.

AFECTACIÓN MAYOR

“También se verá afectación en la inversión extranjera directa, pues fuera del país ven esta situación y dudarán en traer sus recursos, y otra es que realmente los participantes que quedaron en segundo o tercer lugar aun estén en posibilidad de adquirirlas”, afirmaron los especialistas.

Para Jorge Bravo, director de Mediatelecom Policy & Law, el Ifetel debe asumir toda la responsabilidad por lo que ahora se ha generado con Tecnoradio y ha salido a la luz pública, por ello debe buscar los mecanismos para resarcir el daño al mercado.

“Por ser un organismo autónomo el Ifetel tiene todas las facultades para pedir colaboración con otras instituciones como la SCT o la Secretaría de Hacienda, e investigar cualquier tipo de vínculo tomando como referencia las bases de licitación de todos los postores por lo que desde un principio debió investigar de mejor manera y no dejar que creciera esta situación”, dijo Bravo.

Explicó que hacer la investigación no era una cuestión complicada, pues existen controles, incluso fiscales, pues se busca que las empresas paguen impuestos, por ello no es difícil encontrar este tipo de vínculos.

“Ellos diseñaron las reglas, entonces debían tener la capacidad de hacer bien la investigación, además es una institución autónoma que pueda solicitar información a cualquier otra dependencia y a las mismas empresas, es para que tuvieran antecedentes de este tipo de información”, comentó Bravo.

RADIO CARA

Ahora el principal daño es que se encarecieron los precios por las frecuencias debido al alto precio que pagó Tecnoradio por ellas, porque en adelante será difícil que los que quedaron fuera, quieran pagar el precio que se vieron obligados a ofertar al querer competir con el ganador pues está muy por encima del precio real, sentenció el consultor Jorge Bravo.

Salomón Padilla, especialista en derecho de las telecomunicaciones, coincidió en que la autoridad tienen la obligación de llevar esto a sus últimas consecuencias y esas circunstancias son la cárcel, de acuerdo con el código penal federal, aun cuando el proceso no ha terminado.

Destacó que un pago tan alto por las frecuencias si es redituable, pues éstas en su conjunto valen mucho, además la radio aún no ha muerto y tiene el monopolio de la publicidad del auditorio que va en auto, por lo que por supuesto que son frecuencias por las que sí valía la pena pagar, sobre todo por la forma estratégica en que las eligieron.

Respecto a la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones se haya involucrado en el proceso, destacó que la separación en la ley es muy clara y se ve la forma en la que “hayan metido mano”.

Al respecto la SCT explicó que a ellos no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecieron en las bases de licitación, ni la declaración de un participante sobre sus vínculos comerciales, familiares o potenciales conflictos de interés.

La dependencia federal explicó que les corresponde únicamente emitir una opinión técnica no vinculante al Ifetel, entre otros, sobre el otorgamiento, la prórroga y revocación de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con base en la información que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le remita para tal efecto, lo cual se realizó, en tiempo y forma, respecto a la empresa Tecnoradio.

La licitación no ha concluido, se encuentra en la etapa que comprende el pago de las contraprestaciones a cargo de los participantes ganadores, ofrecidas como posturas más altas dentro del procedimiento de presentación de ofertas, por lo que el Ifetel dará el próximo lunes información al respecto.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.