• Regístrate
Estás leyendo: La Profeco multa con 22 mdp a aerolíneas
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:38 Hoy

La Profeco multa con 22 mdp a aerolíneas

Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways son las afectadas; mantiene proceso abierto contra United y AA.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 22.4 millones de pesos en conjunto a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways porque hicieron cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos de México a Estados Unidos y Canadá.

Además, mantiene abiertos procesos contra United Airlines y American Airlines por esa misma infracción, los cuales serán resueltos en los próximos días y puede aumentar el monto de la sanción, que fue de 6.3 millones de pesos para Aeroméxico, 5.1 millones a Interjet, 4.5 millones para Volaris, 4.2 millones a VivaAerobus y 2.3 millones de pesos para JetBlue Airways.

Por su parte, Volaris informó que impugnará la multa que le impuso Profeco, al considerar que no ha incurrido en violación alguna.

En un comunicado, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena expuso que la empresa opera en estricto apego a la ley y el reglamento aplicable, de acuerdo con la práctica comercial que expresamente permite el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, indicó que las aerolíneas incumplieron la legislación en materia de protección al consumidor y las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y su reglamento.

“Como bien se refiere en la ley, tenemos derecho, no solo en vuelos nacionales, sino en internacionales, a que se documente nuestra maleta hasta por 25 kilogramos sin costo alguno, y equipaje de mano de 10 kilos”, subrayó el funcionario en entrevista con MILENIO Tv.

Esos derechos son irrenunciables, como lo indica la Ley de Aviación Civil, y en ningún caso será posible “el perdón, condonación o cualquier figura que implique el no pago de las indemnizaciones”.

Aclaró que en casos donde los factores naturales como la neblina son la causa de las demoras, las aerolíneas son excluyentes de responsabilidad.

En ese sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que entraron en vigencia ayer, buscan dar certeza en los viajes, puntualidad de las aerolíneas y que los aeropuertos no sean parte del problema.

En entrevista radiofónica, expuso que la dependencia a su cargo busca medidas administrativas para exigir que haya puntualidad en las llegadas y en las salidas de las aeronaves.

Las modificaciones prevén sanciones a las aerolíneas por sobreventa de boletos, retrasos o cancelaciones de vuelos, y compensaciones a los usuarios por sobreventa y pérdida o avería de equipaje.

El titular de la SCT señaló que el sector aéreo reporta un crecimiento en los últimos años, es decir, se observan más vuelos, más destinos, renovación de la flota aérea, la cual a principios de la administración tenía una antigüedad de 18 años y hoy la tiene de cuatro o cinco años.

“Pero el centro de esto es el pasajero, que tenga puntualidad en sus vuelos; los precios se han mantenido, hemos vigilado que los precios no crezcan a pesar de que hay condiciones para que pudieran haberlo hecho”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.