• Regístrate
Estás leyendo: La “política exterior” de Netflix
Comparte esta noticia

La “política exterior” de Netflix

En Estados Unidos el negocio va bien, con 40 millones de suscriptores de paga.

Publicidad
Publicidad

En la última temporada de House of Cards el presidente estadunidense recibe el desafío de sus rivales en el extranjero, lo que amenaza su agenda nacional y su matrimonio. Netflix, el productor de la serie, también se enfrenta a desafíos del extranjero, ya que busca ampliarse a 200 países a finales del próximo año (a partir de los 50 en los que tiene presencia).

El negocio en Estados Unidos va bien, con 40 millones de suscriptores de paga, un incremento de una sexta parte en comparación con el año pasado, quienes contribuyen con la mayor parte de las utilidades del grupo. La expansión en el extranjero pierde dinero.

Sin embargo, el éxito de Netflix a largo plazo dependerá de si puede repetir en los mercados internacionales el éxito que tiene en EU, que representan menos de una tercera parte de las ventas de streaming. El alto precio de las acciones —que operan a más de 100 veces de las ganancias de 2016— parece dar por sentado el éxito internacional.

Pero esto no tiene una garantía. Pocos países en el mundo ven tanta televisión como los estadunidenses o pagan tanto para hacerlo. Muchos grandes mercados ya cuentan con fuertes líderes locales de streaming.

Un informe de Bernstein encontró que en Alemania, Netflix, que se lanzó en septiembre, se utiliza menos que su rival Amazon Prime. Otros países, como México, tienen una penetración limitada de banda ancha.

Y la expansión es costosa. La compañía informó salidas de efectivo de 300 millones de dólares en los últimos 12 meses, y espera que el flujo de efectivo negativo se mantenga durante los siguientes tres trimestres, debido al crecimiento internacional. Netflix todavía es rentable, pero a medida que el ritmo y el tamaño de la expansión internacional aumente, eso también puede verse amenazado.

Las obligaciones del contenido de streaming —el dinero que la compañía se comprometió a pagar para el contenido futuro—, que crece debido a los acuerdos de licencias y contenido para nuevos mercados, se encuentra en 9 mil 800 millones de dólares, un aumento de 40 por ciento en comparación con hace un año.

La compañía espera que el próximo trimestre las ganancias por acción caigan a 26 centavos de dólar, una quinta parte de donde se encontraban hace un año Todo esto lo pueden perdonar los que piensan que Netflix puede ser rentable fuera de EU, y tienen la paciencia para esperar a que llegue ese día.

Para todos los demás, Netflix no se ve como una opción atractiva.

Envía un correo electrónico a Lex team a lex@ft.com



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.