• Regístrate
Estás leyendo: La movilidad, pieza clave para que una ciudad sea sostenible
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:04 Hoy

La movilidad, pieza clave para que una ciudad sea sostenible

SUSTENTABLE

Aunque ya hay varias opciones de transporte ecológico, “falta educación en cuanto a civismo, infraestructura y planeación para que la capital sea una ciudad inteligente”.
Publicidad
Publicidad

Uno de los retos para que una ciudad sea sostenible es contar con movilidad ágil y amigable con el medio ambiente. En Ciudad de México hay empresas que trabajan en implementar sistemas de transporte con esas características, como Mobike. “La movilidad es un eje importante para que una persona viva feliz en una ciudad. Cuando este servicio sea accesible, suficiente y seguro, mejorará la calidad de vida, pues esto repercute en la economía, la salud y el medio ambiente”, explicó René Ojeda, director general de esta firma.

Al respecto, Ariadna Saavedra, gerente de Marca de Econduce, agregó: “Si se tiene movilidad eficiente y sustentable automáticamente se eleva la calidad de vida, no solo de los que se mueven sino de todos los que habitan en la ciudad”.

MÁS QUE BICICLETAS

Los representantes de cada empresa platicaron sobre el aporte que hacen a la movilidad y cómo esto beneficia a la comunidad: “Mobike es más que bicicletas, es tecnología, internet de las cosas y un sistema que ayuda a entender mejor nuestras ciudades y planear de mejor manera. Es el sistema de bicicletas inteligentes compartidas más grande del mundo. Las personas pueden hacer la contratación desde su celular de manera rápida y sencilla, se descarga la aplicación y después de registrarse se busca la bici más cercana mediante un mapa, luego se escanea un código QR, el candado se abre para poder rodar y para concluir el viaje se cierra manualmente. Además, en la aplicación se pueden ver los kilómetros recorridos y calorías quemadas”, detalló Ojeda.

Con esa plataforma, agregó, “tenemos la meta de contribuir con el gobierno para que conozca mejor a los ciudadanos, pues podemos proveer información como rutas, orígenes y destinos a fin de que se piense una manera útil de invertir en infraestructura. Pretendemos también replicar este sistema inteligente en otras ciudades y que a escala federal podamos ver mejoras en la comunidad, la calidad de vida, el aire y la cantidad de bióxido de carbono (CO2) que se evitó”.

Adriana Saavedra comentó que la tecnología de Econduce (sistema, aplicación y scooter) fue desarrollada por talento mexicano. “Es una de las grandes herramientas que tenemos para hacer frente a los problemas que enfrentan en movilidad los ciudadanos”.

Econduce es un sistema de scooters eléctricos compartidos con el que todo funciona a través de una aplicación. Al descargarla, después completar el registro y hacer el pago, el usuario accede a una serie de videos que enseñan cómo hacer uso responsable de este servicio. La app también hace pruebas para medir el nivel de comprensión que tiene el usuario tras ver los videos. “Después de este proceso que dura 15 minutos y de que todo haya sido validado, estarás listo para tomar tu primer scooter, el cual desde la aplicación se puedes localizar, reservar, encender y apagar. Te lo llevas el tiempo que quieras y se cobra automáticamente de acuerdo con el tiempo que dure el viaje”, explicó Saavedra.

SERVICIO RECONOCIDO

Ojeda mencionó que en el corto tiempo que lleva Mobike en México han favorecido a la comunidad: “Iniciamos operación en CdMx en marzo de 2018, siendo parte de una prueba piloto de la Secretaría de Movilidad. Apoyamos la economía del usuario, pues ahorran dinero al usar nuestro sistema. Se beneficia su salud por hacer ejercicio y se contribuye al cuidado del medio ambiente, por lo que la ONU nos otorgó el premio Campeones de la Tierra al evitar la contaminación”.

Ojeda, manifestó objetivos de crecimiento en CdMx: “Queremos ser un medio de transporte accesible, respetuoso e incluyente. Trabajar de la mano con gobierno y sociedad civil, para que Mobike mejore y crezca. En cuanto a accesibilidad e inclusión, sin importar origen y destino, pretendemos llegar con precios accesibles a lugares donde no hay sistemas de bicicletas”.

El gerente finalizó hablando sobre los retos que implica implementar estas opciones inteligentes de movilidad: “El principal ha sido la seguridad, pues cuando las bicis salen del área operativa se las roban. Otro es familiarizar a más ciudadanos con este sistema, además de fomentar una cultura de tránsito armoniosa, de respeto entre peatón, ciclista y automovilista. Para 2030 esperamos que haya más gente usando bicicletas que autos”.

Respecto a Econduce, Saavedra comentó que “si todos los viajes que se han hecho con nuestros scooters se hubieran realizado en auto se habrían generado más de 400 toneladas de CO2. Además, los usuarios reducen el estrés que generan en sus trayectos, pues normalmente el tiempo de traslado en CdMx es mayor a una hora y la mayoría de nuestros viajes están registrados por 30 minutos”.

La gerente de marca concluyó: “Falta mucha educación en cuanto a movilidad, civismo, infraestructura y planeación para que la capital sea una ciudad inteligente, pero también hemos tenido logros, pues cada vez hay más personas que están dispuestas a trasladarse de manera distinta, percatándose de las ventajas de bajarse del auto y moverse de una forma sustentable”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.