• Regístrate
Estás leyendo: La mitad de pérdidas en CFE, por robo de luz
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:44 Hoy

La mitad de pérdidas en CFE, por robo de luz

La empresa invertirá 33 mil mdd en 65 centrales de generación de energía limpia.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que en 2017 las pérdidas de energía en México sumaron 45 mil millones de pesos, de las cuales 55 por ciento, unos 24 mil 750 millones, fueron por robo de luz.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Jaime Hernández, director general de la CFE, detalló que en particular las pérdidas no técnicas —robo de suministro eléctrico— cerraron el año pasado en 11.7 por ciento, un problema en el cual se trabaja para que siga disminuyendo y así potencializar el desempeño del servicio y la creciente demanda de los usuarios.

“Eso nos conduce en la trayectoria correcta para alcanzar el objetivo que trazamos hace ya cuatro años y que no hemos alterado; la meta para este 2018 es que esas pérdidas se puedan ubicar en 10 u 11 por ciento, de manera que seremos capaces al final de año de cumplir el objetivo”, expresó. En 2009 este porcentaje era de 16.

Hernández reiteró que para modernizar la CFE se invertirán 33 mil millones de dólares en la construcción de 65 centrales de generación de energía limpia, que estarán en 16 entidades del país.

Destacó que con las redes inteligentes que se instalarán se podrán geolocalizar irregularidades para evitar o corregir fallas en el menor tiempo posible.

De las 65 nuevas centrales, que contarán con cerca de 9 mil millones de dólares de inversión, 47 son parques fotovoltaicos y 18 eólicos.

El funcionario refirió que la CFE sigue las directrices contenidas en el plan de negocios, que construyen un vínculo de cercanía y de confianza, al tiempo que fortalecen la competitividad.

Por lo anterior, dijo, se han adoptado medidas de transformación digital como el portal web, renovado y más accesible; además, en marzo fue lanzada la aplicación CFE Contigo, herramienta para consultar y liquidar saldos, así como para ubicar los centros de pago. Además, la empresa tiene mil 300 centros físicos y 104 virtuales de atención a usuarios, y 146 mil 325 puntos de pago.

Aseguró también que el proceso de mejoría coincide con la modernización impulsada por la administración federal, por ello se enfoca en tres pilares: el primero es la fortaleza económica de la CFE para hacerla sostenible hacia 2020, al implementar medidas de disciplina financiera y de reducción de costos.

El segundo, dijo, es incrementar la calidad y la estabilidad del servicio, mediante la implementación de una estrategia de reducción de pérdidas y de interrupciones en el suministro, y el tercero, la modernización de la industria a través de la inversión mencionada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.