• Regístrate
Estás leyendo: La luz de los hogares, sin aumento este año: CRE
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:32 Hoy

La luz de los hogares, sin aumento este año: CRE

Entre enero y febrero pasados se reportó incremento hasta de 40%, por lo que pide revisar algunas variables sobre el cobro.

Publicidad
Publicidad

En noviembre salieron los decretos en los que la Secretaría de Hacienda estableció las tarifas eléctricas domésticas, agrícolas y de alto consumo doméstico, las cuales no han registrado movimientos y siguen en los términos del decreto hacendario, afirmó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Durante la séptima edición del Foro Mundial de Regulación en Energía, el titular de la comisión dijo en conferencia que las tarifas domésticas no se han movido en los últimos 39 meses, que es la Secretaría de Hacienda a la que le corresponde fijarlas y también aseguró que no tendrán aumentos en lo que resta del año.

La comisión de energía de la Concanaco-Servytur señaló que entre enero y febrero pasados se reportó un aumento en las tarifas eléctricas de uso doméstico hasta de 40 por ciento, por lo que pidió revisar algunas variables sobre el cobro.

El comisionado señaló que están analizando la fórmula para el cálculo de la tarifa industrial y comercial en conjunto con las secretarías de Hacienda y de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para el régimen del resto del año en dichos sectores.

“La idea es conocer qué ajustes se pueden ver en algunos parámetros, sobre todo para evitar la volatilidad que hemos visto en ciertos consumidores que han tenido un comportamiento atípico”, explicó.

El presidente del órgano regulador dijo que la revisión es con el fin de que la aplicación de las tarifas permitan recuperar los costos, límite la volatilidad de los mercados y genere los incentivos a la inversión en los productores que están participando.

“Es un análisis complejo donde muchas naciones están en medio del mismo proceso de salir de una tarifa que estaba diseñada para propósitos de ingresos a una que cumpla con estos objetivos y en ese sentido seguimos trabajando”, declaró.

ESQUEMA FLEXIBLE

Sobre la temporada abierta de Pemex —que es la renta de capacidad disponible de transporte y almacenamiento de la petrolera— declarada como desierta, el comisionado dijo que aprobaron un mecanismo de flexibilidad para que la empresa productiva del Estado adapte sus temporadas abiertas a mejorar las condiciones que se ofrecerán en las siguientes temporadas.

“Pemex por tener una regulación asimétrica tenía ciertas restricciones, pero con esto le damos la posibilidad de que si quieren ofrecer una tarifa de salida más atractiva o aumentar la capacidad en una temporada abierta lo podrá hacer porque es en beneficio del mercado”.

El presidente de la CRE dijo que con la aprobación con este esquema flexible, Pemex podrá tomar las consideraciones pertinentes y añadió respecto a los resultados de la temporada abierta declarada desierta, que estarán analizando qué medidas pueden implementar para mejorar el resultado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.