• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:02 Hoy

La lucha libre le hace una llave a la WWE

Para Blue Demon Junior, el hijo adoptivo de uno de los grandes luchadores mexicanos de todos los tiempos, la lucha libre es una empresa familiar

Publicidad
Publicidad

Malcolm Moore

Mientras se preparaba para encabezar el gran espectáculo de Lucha Libre en el Royal Albert Hall de Londres el sábado, Blue Demon Jr. admitió que el modelo de negocio del deporte está cambiando.

Hasta ahora, la lucha libre genera la mayor parte de su dinero en su país de origen, México, a través de la venta de boletos para los espectáculos en vivo. Los eventos más importantes pueden atraer a decenas de miles de aficionados, pero en general, encuentra cada vez más difícil competir contra la lucha libre por televisión, con sus atractivas historias de telenovela.

En particular, la lucha libre compite por su futuro contra World Wrestling Entertainment (WWE) que se robó al luchador más conocido de México, Óscar Gutiérrez Rubio, o Rey Mysterio.

“Las empresas no pueden competir con esta producción, y la gente prefiere ver (el espectáculo) gratis por televisión. Se pueden sentar en un sofá y encender el televisor”, dijo Blue Demon Jr. Y agrega que la teatralidad de la WWE empequeñeció la lucha a los ojos de los aficionados. “Este no es un deporte, es un espectáculo de televisión. La lucha mexicana es un verdadero deporte”, dijo. “Ahora la gente piensa que la lucha real es falsa”.

La lucha libre se remonta a principios del siglo XIX y su popularidad explotó en las décadas de los 40 y de los 50. Más ágil y menos grandilocuente que la lucha libre estadounidense, se adora a los mejores luchadores por que ellos mismos se impulsan por el aire desde las cuerdas del ring y ejecutan ataques trepidantes e intrincados.

Este fin de semana se presentan dos espectáculos en Londres, uno en el Royal Albert Hall, donde se presentan 16 luchadores y música en vivo, y otro en el York Hall, el recinto de boxeo al este de Londres, donde pelearán entre sí luchadores británicos y mexicanos.

Pero la lucha libre batalla por ganar más apoyo fuera de su país de origen, y ya que se limita en gran medida a su mercado doméstico, a pesar de ser el tema de la película de Hollywood, Nacho Libre.

“No estoy seguro si es necesario crecer fuera o dentro de México”, dijo Andy Wood, de ¡COMO NO!, el promotor del evento del Royal Albert Hall. “La WWE y otros grandes nombres avanzan en México y afectan la lucha libre. Es un gran espectáculo en vivo, pero no tienen las historias (de la WWE)”.

El Royal Albert Hall tiene un historial de presentar espectáculos de lucha libre británica con entre siete y ocho combates al año desde la década de los 50 hasta la década de los 80, donde se presentaron personajes de la talla de Giant Haystacks y Big Daddy.

Kendo Nagasaki, uno de los grandes nombres de la lucha libre británica, asistirá este sábado al evento de lucha libre mexicana, dijo Wood, quien señaló que la lucha británica cayó en la oscuridad después de que perdió su lugar en la televisión en la década de los 90.

Para competir con la WWE, la lucha libre ahora pone sus esperanzas en un nuevo programa de televisión estadounidense, “Lucha Underground”, con apoyo del productor de televisión británico, Mark Burnett, el hombre responsable del éxito del programa de realidad Survivor.

“Es una mezcla de la lucha libre estadounidense y la mexicana, intentamos competir con la WWE y es un nuevo producto con un buen futuro”, dijo Blue Demon Jr, uno de los cinco luchadores mexicanos que participaron en la primera temporada. “Hablamos de nuestros orígenes, de los orígenes mexicanos, de las tribus, de la cultura”, agrega.

El programa, en la cadena El Rey, del director de Hollywood, Robert Rodriguez, atrajo más de 40 mil espectadores a la semana y se dice que es muy popular entre los latinos de segunda generación que viven en EU. Ahora ya se vendió en español al canal mexicano UniMas, propiedad de Univision.

Mientras tanto, los combates que se presentan en YouTube normalmente atraen más de 100 mil visitas.

Los promotores de Lucha Libre AAA -Asistencia Asesoría y Administración- esperan que aumente la audiencia general en EU. También existe la posibilidad de que la serie Lucha Underground se transmita en los servicios de streaming de internet como Netflix, que no son un lugar tradicional para el deporte.

Los promotores mexicanos de lucha libre también señalan el hecho de que debido a que los luchadores usan máscara, tienen los derechos sobre los personajes.

Pero todavía no está claro si el programa proporcionará un futuro para un grupo más amplio de luchadores. Y para Wood, el intenso orgullo y exposición en los medios que atrae la lucha libre no siempre iguala la venta de boletos. “Tenemos la intención de traer un espectáculo cada determinado número de años. Eso se siente bastante bien”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.