• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna acapara el 79% de la inversión duranguense
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:58 Hoy

La Laguna acapara el 79% de la inversión duranguense

Para 2015 se ha concretado la instalación de 8 proyectos por un monto superior a los 119 millones de dólares, se crearán más de 3,800 empl

Publicidad
Publicidad

Durango este año se colocó en la novena posición a nivel nacional en materia económica.

Son ocho los proyectos empresariales más importantes, según la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Esteban Rosas Palacios, subsecretaria de Inversión Extranjera en la dependencia, comentó que la mayor cantidad de empleos en la historia del Estado se ha generado durante este sexenio.

"Se han creado más de 43 mil empleos, crecimiento acumulado de 24.3%", afirmó. Explicó que de éstos, 20,640 se han registrado en la Región Laguna.

Rosas Palacios aseguró que la política proempresarial ha propiciado que se superen los niveles tradicionales de empleo (170 mil empleos al año), a una media anual de más 217 mil empleos.[OBJECT]

Recordó que para 2015 se ha concretado la instalación de 8 proyectos de inversión por un monto superior a 119 millones de dólares, de los cuales el 79% de la inversión es en la Laguna.

Los proyectos 2015 crearan más de 3,800 empleos directos, de estos, 2,150 serán en la comarca (57%).

El funcionario estatal comentó que el clúster o cadena productiva de las autopartes es una realidad y aunque falta camino por recorrer, los alcances parciales que se tienen en estos momentos, ayudan a mejorar las condiciones económicas de las regiones y con un futuro de desarrollo sostenido.

El salario un tema pendiente

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Adrián Valles Martínez, consideró que hay un avance en materia de percepciones salariales en la empresa Yasaki, gracias a la productividad que se ha generado dentro de las líneas de producción, pero no es lo suficiente.

"Lo hemos comentado en otras ocasiones y lo hemos reconocido. La intención es reconocerla más que apartarnos de ella, es que en el tema de los suelos es una demanda".

"Sí tener trabajo, pero empleos mejor pagado y nuestra situación estatal, no es la que todos deseáramos: tener un trabajo con una remuneración numérica más alta, que pueda incrementar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Es el otro gran reto".


Recalcó que parte de la intención de la actual administración, es que se cuente con la cantidad más alta de empleo, "hay un avance positivo y constante".

Aseveró que por medio de la capacitación y más productividad se puede avanzar en las mejoras salariales en el momento que una empresa genera utilidades, lo que se traduce en más altas percepciones.

Falta apoyo federal

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Ignacio Orrante, reconoció que en Durango existe un avance considerable en lo que respecta al equipamiento industrial, donde ya se cuenta con las bases para la instalación de empresas de cualquier nivel, pero es necesario que ahora, el Gobierno Federal afine la estrategia para el desarrollo industrial de la entidad.

"Se ha iniciado en Durango el equipamiento, vamos por ese camino mediante: la infraestructura adecuada, parques industriales, una red en comunicaciones, trenes, carreteras con conectividad estratégica".

"Además las energías para dar abasto a la industria como son electricidad, gas y agua entre otros, donde ha se trabajado por parte del Gobierno del Estado, para crear el entorno ideal para su instalación", dijo.

Dio a conocer, que la política federal en materia industrial es dispar, siendo necesario que se aplique en lugares como Durango con una tasa de crecimiento menor que en otros Estados, donde es mayor el desarrollo, incluso que en países como China, donde se avanzar vertiginosamente.

"Pero falta redoblar esfuerzos básicamente desde el Gobierno Federal, creación de políticas económicas hacia Estados con mayor atraso industrial en el país, donde los sueldos son más bajos".

Cabe mencionar que son los que no cuentan con industrias como lo es Durango, por lo que vemos dos Méxicos, Estados que crecen a tasas aceleradas mayores que China y otros que crecen a mínimas tasas o hasta decrecen", asentó.

El líder empresarial pidió a los legisladores por Durango, que junto a las autoridades federales impulsen en la atracción de empresas, puesto que ya se cuenta con el equipamiento logístico para que el corredor industrial que comienza en el puerto de Mazatlán, Sinaloa y termina en Matamoros, Tamaulipas, se dé, y no solamente las inversiones se hagan en el centro o el bajío mexicano.

"Urge por parte del gobierno federal, gestionado por un grupo de legisladores que armen un bloque y conformen una comisión previamente cabildeada para presentar una iniciativa de Ley donde exista una política con paquete de incentivos a las industrias que se instalen en los Estados, entre ellos Durango, que es uno de la zona norte donde la industria no se ha instalado".

"Se requiere equilibrar el país porque son dos realidades y economías totalmente diferentes", advirtió.


Por ende, con una estrategia funcional de industrialización, mejoraría el mercado interno de manera considerable, puesto que el comercio y los servicios tendrían un mercado cautivo y sostenido por la movilidad empresarial.

"El traer la industrialización a Durango sería un antes y después en la economía de la vida moderna de la ciudad y del Estado, donde la inyección de liquidez beneficiaría al comercio, servicios, a la ciudadanía y al Gobierno en mayores ingresos por la tributación, traducido en mayores obras para la ciudad", aeguró.

Falta afinar inversiones

Jaime Mijares, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Durango, consideró que en la entidad el mayor esfuerzo por industrializar la región ya se dio, y ahora, resta el trabajo fino de atraer a las empresas.

"A la industrialización del Estado le hace falta la cereza del pastel, a los ojos del sector privado somos un estado sin industria".

"Habrá algunas excepciones de empresas productoras que no dejan de ser maquilas, en Durango somos principalmente comerciantes y productores primarios, sin embargo en los últimos 5 años la promoción e inversión económica se ha ido consolidando más que en años anteriores", reiteró.

Pero, es claro al mencionar que existen características que deben mejorar, como lo es contar con los recursos necesarios para las empresas: energía, conectividad y recursos hídricos.

También en necesario el contar con ventajas comparativas y competitivas que atraigan la atención de los inversionistas, y sus empleados cuenten con el desarrollo humano que demandan, como son las escuelas, los servicios médicos y de seguridad.

"Y para dar el gran paso se requiere de la infraestructura básica como: suficiente energía, agua, gas, carreteras, parques industriales, universidades, vivienda de primer nivel, hospitales, hoteles, restaurantes, centros comerciales, campos de golf, policías confiables".

"Muchos podrían sonar innecesarios, pero son un factor de decisión al momento de escoger la ubicación", destacó.

Explicó que más que darse políticas públicas de asistencia social, en el gobierno de Durango, se debe de apostar por la promoción y que un nivel mayor de industria se disemine por los municipios que comprenden la entidad.

Finalmente, el empresario local, aseguró que Estados como Aguascalientes y Querétaro, por medio de la industrialización aumentaron el nivel de vida de la población.

"Están por encima de la media, de hecho muy por encima, pero esto además de su ubicación geográfica no se dio solo, son Estados que enfocaron sus políticas públicas a promoción y a resultados".

"Para eso se requiere cambiar la composición del presupuesto dando mayor peso a la promoción económica y disminuyendo el gasto social, esperemos que en la reasignación de recursos del Presupuesto Base Cero (PBC) se contemplen estos cambios".

"Hasta entonces podremos hablar de industrialización, mientras tanto, somos comerciantes y Canaco seguirá siendo el organismo más representativo".


Existe atraso en Durango

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mayté Vivó Prieto, cuenta con una perspectiva menos optimista que sus homólogos de CANACO y CANIRAC, en el proceso de industrialización de Durango, pues asegura que no se ha avanzado lo suficiente.

Y considera que sería más rápida la evolución si los empresarios tuvieran el papel preponderante.

"Se tiene que hacer con mucha creatividad e innovación. Es importante que haya un plan de desarrollo para buscar la potencialidad de los sectores, los temas tradicionales de producción, como es la minería y el ramo forestal y ganadero".

Indicó que es necesario que se logre que estos sectores tradicionales cuenten con los mercados y la forma de competir en ellos, en las mismas condiciones que las demás empresas.

Explicó además, que la normatividad que hay en la federación con el Estado, con la instrumentación del Presupuesto Base Cero, y se debe ser más eficiente en el tema para avanzar.

Un tema educativo

"En la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), se trabaja en la creación de matrícula que se ajuste a la dinámica profesional, pues hay carreras que se encuentra saturadas y con pocas posibilidades de lograr un empleo", comentó el titular de la dependencia, Héctor Vela Valenzuela.

[OBJECT]"Hemos estado insistiendo que se deben de revisar las carreras que tienen el mercado laboral saturado, y promover esas carreras que tienen un mercado importante como la Universidad Politécnica y la Universidad Tecnológica, que ofrecen carreras que tienen que ver con energías renovables, con comercio internacional, y en tres o seis meses encuentran un empleo".

Dio a conocer que en las carreras tradicionales, pueden tardar hasta años en no encontrar una plaza laboral, o con la necesidad de irse del Estado.

Aseguró que las universidades y tecnológicos que se encuentran a cargo del Gobierno del Estado, y los organismos descentralizado, "hoy estamos haciendo los esfuerzos para encontrar carreras que corresponda a la vocación productiva de Durango".

Recordó que hace tres años no se contaba con una carrera de minería, y ahora se cuenta con tres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.