• Regístrate
Estás leyendo: La IP perfila “plan de choque” anticrimen
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:51 Hoy

La IP perfila “plan de choque” anticrimen

Dirigentes de Coparmex y CCE confirman reuniones con la Segob, PGR y Policía Federal la próxima semana para definir “compromisos de trabajo”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prepara, junto con el gobierno federal, un plan de choque contra los altos índices de inseguridad que golpean a empresas, autotransportes y vías de comunicación.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, afirmó que uno de los mayores problemas que tienen los empresarios, así como toda la sociedad, es la flagrante inseguridad que ha invadido la mayor parte del país. 

“Me reuní con el secretario de Gobernación para expresarle nuestra preocupación, así como con las empresas que han tenido los mayores eventos de inseguridad, incluyendo algunas que han tenido que cerrar.

“Nos reunimos con funcionarios de alto nivel de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República para delinear en los próximos días un plan de choque, un plan emergente para que se atienda el contexto que se está dando”, reveló al término del foro de salud Coparmex Think Tank.

Detalló que el objetivo de este plan es prevenir que los criminales continúen amedrentando a las empresas. “Hay casos en los cuales los grupos delictivos han querido posicionarse de las rutas de distribución, han querido cobrar por derecho de piso y amenazado a los trabajadores”, acusó.

De Hoyos Walther señaló: “Tenemos un catálogo que va desde las cosas, que son lo menos grave, hasta las personas... no podemos aceptar que los gobernadores de forma sumisa entreguen la plaza. Si no se pone un freno se puede contagiar a más lugares del país. Los criminales no van a dar de forma voluntaria ningún paso atrás. Tenemos que regresarlos a la sierras o donde estaban, pero no podemos permitir que tomen el mando de nuestras carreteras y empresas”.

Manifestó que la inseguridad “es una problemática que de ser una enfermedad se ha convertido paulatinamente en una epidemia, y hoy tiene tamaños de pandemia.

“No podemos aceptar que las autoridades le saquen a su responsabilidad. Si un gobernador no quiere dar la lucha contra la inseguridad, mejor que se vaya”.

Consideró que no hay medida más extrema que frenar las operaciones de las empresas “y que en algunos casos se llegue a liquidar a los trabajadores y desmontar la maquinaria y el equipo para trasladarla a otro lugar”.

Esta situación, afirmó, “nos preocupa porque está presente en estados del norte y la frontera sur. No distingue color de gobierno, es endémico. Nos preocupa que en fechas recientes se hayan generalizado eventos de alto impacto, como los asaltos al transporte de carga y trenes, los actos de extorsión, de robo que están sufriendo muchas empresas ligados a sus centros de distribución”.

Reprochó: “Tenemos una gran complacencia que se está volviendo complicidad en muchos estados, en los cuales se deja la problemática únicamente a las fuerzas federales. Es inaceptable.

“Requerimos un compromiso claro, inmediato y explícito de los gobernadores y alcaldes en esta materia.

AGENDA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confirmó que todo el sector empresarial cuenta con una agenda para reunirse con autoridades a fin de abordar el tema.

“Tenemos una próxima reunión todo el sector empresarial con el titular de Gobernación y su equipo de trabajo, el lunes o martes próximos; estamos abonando información de las empresas para lograr compromisos de trabajo”, reveló.

En conferencia telefónica, detalló que trabajan con Coparmex, Concamin, Antad y AMIS, entre otros organismos, “y estamos dando toda la información y disposición para enfrentar este problema”.

Castañón destacó el compromiso e interés del secretario de Gobernación para tomar este diálogo directamente con los líderes empresariales y los especialistas en materia de seguridad.

Expuso que el diálogo es desde las empresas con protocolos de prevención y comunicación, con las cámaras empresariales para contar con la información de dónde se están dando los delitos y en qué áreas del país, así como con detalles de qué carreteras y en qué rubros suceden.

LAS PÉRDIDAS

Los costos de la inseguridad para las empresas dedicadas a autotransportes sumaron 92 mil 499 millones de pesos solo en 2017, lo que representó 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el primer cuatrimestre de 2017 fueron reportados 975 robos al transporte, de los cuales 750 se llevaron a cabo con violencia hacia los conductores.

La Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) reportó que en lo que va del año el robo en las carreteras se incrementó hasta 50 por ciento y en puntos como el llamado triángulo rojo (México-Puebla-Veracruz) aumentaron hasta 120 por ciento.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó el pasado 19 de mayo de un accidente en la estación de trenes de Orizaba. “Se ha registrado el séptimo acto de sabotaje ferroviario en perjuicio de una sola empresa solo en las últimas tres semanas y en un solo estado, que es Veracruz y su corredor hacia Puebla-CdMx”, lamentó.

Calificó de criminal y perturbador estos incidentes que han llegado a límites peligrosos por el riesgo a la población, al servicio de carga y a la economía.

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, dio a conocer que en el primer trimestre del año en Puebla hubo 139 robos, en Jalisco 83 y en Guanajuato 82, que en su conjunto representan 35.7 por ciento del total en el país.

Además, empresas han cerrado algunas plantas, sucursales o bodegas de distribución debido al alto índice de inseguridad. Grupo Lala anunció la suspensión de actividades en su Centro de Distribución de Tamaulipas; Coca-Cola Femsa cesó operaciones en su centro de distribución de Guerrero.

A estas se suma Grupo Gepp, embotelladora de las marcas de PepsiCo, que cerró operaciones en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde la refresquera informó que la salida de la región se dio tras el incremento de violencia e inseguridad.  


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.