• Regístrate
Estás leyendo: La IP, en alerta por falta de recursos para turismo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:33 Hoy

La IP, en alerta por falta de recursos para turismo

El Consejo Nacional Empresarial Turístico acusa que falta de transparencia en los estados sobre la captación del impuesto a la hotelería, que no se ha dado a conocer.

Publicidad
Publicidad

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informó que pese al buen momento que vive el sector hay diversas alarmas rojas, como el retraso en la entrega de recursos por parte del gobierno para los fondos de promoción y la falta de productos en los diversos destinos.

Durante la presentación del estudio “Panorama de la actividad turística en México”, indicó que el problema se genera debido a que el dinero que se obtiene mediante el derecho de no inmigrante, captado por la Secretaría de Gobernación, ha tardado mucho en llegar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Azcárraga dijo que se desconoce por qué se retrasan los pagos al CPTM, cuando por ser un derecho debería pasar casi en automático.

“México tiene que ser más ágil y encontrar mejores mecanismos para recaudar fondos publicitarios para tener campañas más fuertes; se tienen que hallar formas para que el dinero se entregue más oportunamente”, mencionó.

El directivo comentó que si los recursos se entregan en los tiempos establecidos, las campañas de promoción no se frenan y además se pueden comprar con anticipación en mejores condiciones de precio.

“Cuando se tarda la entrega de recursos en promoción, automáticamente se traduce en salir a comprar en otras condiciones, porque como se adeuda dinero de campañas anteriores, obviamente los que nos venden tratan de asegurar el tiempo que no se les ha pagado con una mayor tarifa”.

“Ese tipo de alarmas es una de las que se empiezan a encender y que es oportuno darle su prioridad, sobre todo para que continúe el ciclo de crecimiento que ha experimentado el país”, indicó.

Otro pendiente en la industria es la falta de transparencia en los estados en la captación del impuesto a la hotelería.

“Estamos preocupados porque desconocemos en qué se gastan esos recursos y las entidades, pues no han hecho nada para dar a conocerlo”, dijo.

Afirmó que la falta de productos turísticos es otra alarma, ya que el viajero tienen la misma experiencia si va a destinos del Pacífico o del sur.

En su intervención, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, señaló que en cuestión de inseguridad 60 por ciento de las empresas ha externado que sí les afecta en alguna medida.

Mencionó que esta cifra se ha ido reduciendo conforme han pasado los años, ya que en 2010 las compañías preocupadas por este aspecto eran 90 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.