• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:49 Hoy

La inseguridad y la corrupción frenan a México: canadienses

El directivo del segundo fondo de inversión más importante de Canadá señala que la apertura del sector energético fue elemento importante para traer una capitalización inicial que jamás ha hecho la firma en una nación en desarrollo.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

La estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales han brindado a México un potencial de crecimiento hasta de 2 puntos porcentuales adicionales; sin embargo, la corrupción y la inseguridad, entre otros factores, son vistos por los inversionistas internacionales y pueden frenar el despegue del país, manifestó Michael Sabia, presidente de la Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ).

En su breve estancia en la Ciudad de México, la cabeza del segundo fondo de inversión más importante de Canadá conversó con MILENIO y, entre otras cosas, confesó que la apertura del sector energético fue un elemento importante para tomar la decisión de arribar al país con una inversión inicial que jamás han hecho en una nación que se encuentre apenas en vías de desarrollo.

Hace unos días, en un evento celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores, se anunció una alianza entre la firma norteamericana y un grupo de Afore mexicanas. Se trata de un fondo de inversión de 2.1 mil millones de dólares para financiar proyectos maduros de infraestructura, de los cuales 1.1 mil millones los aportará CDPQ, y los mil millones restantes las Afore de Banamex, Banorte, Sura e Issste.

¿Cómo fue el acercamiento con las Afore mexicanas para concretar la alianza que anunciaron?

México ha estado en nuestro radar desde hace mucho tiempo. Hace aproximadamente un año participamos en una inversión en bienes raíces y al mismo tiempo estábamos participando con la constructora ICA, y nos vendieron 49 por ciento de cuatro carreteras. Cuando trabajábamos en la transacción con ICA, que fue aproximadamente por 200 millones de dólares, comenzaron las pláticas con las Afore para crear la plataforma que anunciamos, esto tomó más o menos un año.

¿Fue difícil la negociación?

El acuerdo llevó algo de tiempo, se trabajó de la mano con las Afore y con la Secretaría de Hacienda, porque es la primea vez que una inversión de este tipo se da en México e involucra a un fondo global y a un grupo de administradoras de pensiones mexicanas con la oportunidad de invertir en proyectos maduros de infraestructura, eso definitivamente requería de una regulación especial; por lo tanto, era fundamental que en ella se dejara claro que cualquier Afore interesada podía participar.

¿Por qué México y no otra nación, qué cosas diferentes encontraron?

Encontramos que en los últimos 15 o 20 años la economía mexicana se ha vuelto mucho más resistente, gracias a buenas políticas macroeconómicas que han otorgado al país un marco sólido y una economía mucho más fuerte. Arriba de esto está la parte de todas las reformas estructurales que ha aprobado el gobierno, las cuales proveen la oportunidad para un mayor crecimiento potencial, quizá de 1.5 o 2 puntos porcentuales adicionales. Y precisamente ese crecimiento potencial que es difícil de encontrar en otros mercados; muchos países hablan de reformas estructurales, pero la realidad es que no las realizan y México sí lo está haciendo.

¿Qué tan importante fue la apertura del sector energético para tomar la decisión de invertir en México?

Definitivamente la energética representa, entre todas las reformas estructurales, el cambio más importante para el crecimiento económico que vemos para México, y sí, efectivamente, fue uno de los factores que trajo a nuestro fondo a este país, pero además de ésa y las demás reformas, vemos otros factores positivos, entre ellos la diversificación de la economía; observamos que ya no dependen únicamente del petróleo, sino que tienen una diversificación adecuada, o bien, su fuerza laboral, la cual sigue creciendo y así lo hará hasta 2025 o 2030.

Ya habló de lo positivo que ve en México, ¿qué cosas negativas percibe?

Por supuesto que hay temas de los que somos conscientes y que conocemos perfectamente, como la corrupción y la inseguridad, pero cuando vemos el mundo en general, realmente nos hemos encontrado un paraíso, por eso creemos que el potencial de México es muy grande; obviamente, a mayor progreso en estos temas que aquejan, mejor le irá al país y más grande será su potencial de crecimiento económico.

¿Cree que esos problemas pueden afectar el potencial que ven en México?

Son temas que "alentan" el crecimiento de cualquier país, pero atenderlo es lo más importante que una nación puede hacer. Es un hecho que la corrupción genera ineficiencias, sobre todo en la inversión de largo plazo. Ahí el gobierno debe actuar de inmediato, obviamente es algo que no se resolverá mañana, pero se debe hacer porque los inversionistas extranjeros están atentos a las acciones que tome el gobierno. No obstante, los más de mil millones de dólares con lo que contribuimos para el fondo que se anunció es la inversión más grande inicial que jamás haya hecho la empresa en ningún país en vías de desarrollo, eso aun cuando vemos riesgos como la corrupción y la inseguridad.

Apuestan por México, ¿por qué precisamente en proyectos de infraestructura?

Estamos interesados en los proyectos de infraestructura de todo el mundo, y lo hacemos porque es fundamental. La Caisse de Dépôt et Placement du Québec es una firma de inversiones a largo plazo, porque manejamos fondos de ahorro para el retiro igual que nuestros ahora socios mexicanos, y precisamente la infraestructura es un activo de largo plazo. Por eso las Afore mexicanas están interesadas, dado que es una inversión donde el retorno es bueno y estable; además, porque en México hay un potencial grande de infraestructura y las necesidades actuales son enormes en términos de gasoductos, generación y distribución de energía y construcción de puertos, etcétera. Se necesita modernizar la infraestructura de México y así ayudar a que crezca más rápido.

¿Qué características deben tener los proyectos que se acerquen a pedir financiamiento?

Actualmente ya tenemos cuatro carreteras que compramos a ICA, son proyectos que ya operan y que pueden ser analizados sin correr el riesgo del costo de la construcción. En los próximos cinco años colocaremos créditos en proyectos que ya operan, como es el caso de esas carreteras, pero también en proyectos que cuenten con socios grandes y con experiencia, que tengan una cartera y un portafolio amplio, tal y como nuestro socio ICA, con ellos estamos muy satisfechos en cuanto a nuestra alianza, y obviamente estaremos interesados en proyectos estables que tengan proyecciones de grandes ganancias en el largo plazo.

En ese fondo que anunciaron está involucrado el dinero para el retiro de los trabajadores mexicanos, ¿pueden estar tranquilos de que su dinero está seguro?

Claro. Creemos que la infraestructura es justamente el activo adecuado para quien está ahorrando para su retiro. Nosotros somos una empresa que se especializa en manejar fondos para el retiro, entonces sabemos lo que estamos haciendo. La infraestructura es segura, estable y genera ganancias anuales importantes con mucho menor riesgo, además, esta plataforma que anunciamos, gracias a nuestros socios mexicanos que manejan el dinero para el retiro de millones de personas, les brinda la oportunidad de invertir en la expansión de la infraestructura del país, y eso es un círculo virtuoso, porque al usar el dinero de las Afore para crecer la infraestructura se hace al mismo tiempo que crezca el país. Ahí es donde generamos un círculo, sustentado en nuestra experiencia internacional y en el conocimiento local de nuestros socios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.