• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:21 Hoy

La gigantesca apuesta de Buffett

El magnate optó por comprar la empresa de ingeniería Precision Castparts, parte del sector manufactura de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

James Fontanella-Khan

Warren Buffett consiguió la negociación más grande de su vida cuando Berkshire Hathaway acordó comprar el grupo de ingeniería Precision Castparts por 37 mil 200 millones de dólares, en la gran apuesta del inversionista multimillonario en la industria de la manufactura de EU.

La adquisición de Precision marca el regreso de Buffett a lo que él define como tratos “elefante”, ya que sobrepasa los 26 mil millones de dólares que Berkshire pagó en 2009 para obtener una mayoría en Burlington Northern Santa Fe, la operadora de la segunda red ferroviaria de EU.

El trato para Precision, que fabrica componentes de metal para turbinas de gas industriales y es proveedora para sectores que incluyen aeronaves y la industria del gas y el petróleo, pone en evidencia la confianza de Buffett en la recuperación de la demanda energética de EU ante la recuperación económica. “La adquisición enfatiza la visión positiva que tiene Buffett del crecimiento económico de EU”, dice Jay Gelb, analista de Barclays.

Buffett afirmó: “Admiro desde hace tiempo la operación de PCC. Es por buenas que es el proveedor por excelencia de la industria espacial del mundo entero, una de las fuentes de más grandes de exportaciones de EU”.

La transacción tiene muchos dejos de un típico trato de Buffett: ya era dueño de una minoría en Precision; Buffet confía plenamente en los grupos industriales de componentes básicos; y el precio de la acción de la compañía se encontraba bajo gran presión, con una caída de la décima parte.

Bajo los términos del contrato, Berkshire pagará 235 dólares por acción en efectivo por Precision, con una ganancia de 21 por ciento. Incluyendo la deuda neta, la compañía de Oregon está valuada en 37 mil 200 millones de dólares. Las acciones de Precision brincaron 19% a 231 dólares durante la transacción en Nueva York. En enero, se valuaban en 242 dólares, el viernes pasado estaban en 193.88 dólares.

Para financiar el trato, Berkshire utilizará cerca de 23 mil millones de dólares de su efectivo y solicitará un crédito por 10 mil millones de dólares. Antes del acuerdo Berkshire tenía un cúmulo de efectivo de 67 mil millones de dólares.

Las adquisiciones que pueden marcar una diferencia en una compañía del tamaño de Berkshire son pocas y muy espaciadas. Berkshire se asoció con el grupo brasileño de inversión 3G Capital, con quien financió la asociación de los gigantes de alimentos Kraft y Keinz y la adquisición de Tim Hortons de Canadá, cadena de Burger King.

Buffet, de 84 años, presidente y director general del conglomerado, descartó cualquier mega trato para el año próximo. “Esto nos saca del mercado por un elefante… tenemos que recargar para los siguientes 12 meses o algo así”, dijo a la CNBC.

Gelb dijo que “Este trato es favorable ya que la adquisición de Berkshire … habrá una mayor exposición a la demanda de población de viajes espaciales”.

Precision, que da empleo a cerca de 30 mil personas, fue golpeada por la caída del año pasado en el precio del petróleo y por la menor demanda de distribución de petróleo y gas. En el último trimestre, los ingresos cayeron 45 a 2 mil 400 millones de dólares, y las ganancias de las operaciones cayeron 16 por ciento a 619 millones de dólares con respecto al año anterior.

En Mayo, Berkshire celebró 50 años bajo el control de Buffett, quien convirtió una compañía textil muy dañada en el mayor conglomerado de EU, con una capitalización de mercado de 354 mil millones de dólares.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.