• Regístrate
Estás leyendo: La frazada cuenta cuentos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 21:30 Hoy

La frazada cuenta cuentos

Después de estudiar diseño en el extranjero regresó a México a realizar trabajo social para comunidades marginadas. Ahí surgió la idea de fomentar actividades productivas para vincularlas con empresas
Publicidad
Publicidad

Avellana es un estudio que diseña y elabora juguetes pedagógicos, basados en el comercio justo, afirma Ximena Silva Miranda, su fundadora. Una empresa que nace del interés de Ximena por dar trabajo remunerado a mujeres artesanas, así como de su preocupación por la desconexión y ruptura que sufren actualmente muchas familias en las ciudades, en donde los padres, cada vez pasan menos tiempo con sus hijos.

“Lo que está sucediendo, asegura esta joven emprendedora, es que la tecnología reemplaza el tiempo que los padres podrían compartir con sus hijos para crear lazos familiares fuertes”.

Precisamente para generar estos lazos y crear momentos de calidad a través del juego, Ximena diseñó “la colcha cuentos”.

“Una herramienta para pasar tiempo de calidad con los hijos, cuyo diseño desarrolla la observación, el tacto, la creatividad y la imaginación”, afirma Ximena. Es justamente una colcha y al mismo tiempo, un escenario donde ocurre una historia. “Viene acompañada de títeres y un impreso con un cuento y una guía didácticas”. Entre otras cuestiones, qué preguntar, qué reflexiones hacer, qué cosas encontrar, mientras se lee el cuento.

TE RECOMENDAMOS: El círculo perfecto de la sustentabilidad

La colcha y los títeres son elaborados por mujeres de las comunidades de la Sierra de Puebla y de Valle Victoria en el Estado de México. Para Ximena dar trabajo a estas mujeres ayuda a frenar la migración, pues tienen una forma de mantener a sus familias y quedarse en sus comunidades.

Avellana tiene 10 meses de estar funcionando. Su primer producto ha tenido muy buena aceptación y se vende principalmente en tiendas de diseño y librerías. Actualmente está enfocada en dos productos: la colcha con el cuento del bosque, y está en desarrollo otra con el tema de la selva, cada uno con sus personajes y su propio historia. En el futuro, Ximena espera abordar otros temas y productos. Por ejemplo, que ayuden a los niños a conocerse a sí mismo, a desarrollar sus habilidades y manejo de sus emociones. O que tengan que ver con el ahorro y administración”.

En 2017 Avellana ganó el primer lugar del Concurso Mujeres Impacto 2017 impulsado por Nafinsa, City Banamex y Victoria 147, el cual consiste en dinero y capacitación. Ella sabe que emprender es algo que no se puede hacer sola, se necesita siempre de apoyo pues “la mirada de los otros, amplia tus horizontes”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.