• Regístrate
Estás leyendo: La Fed analiza elevar tasas de interés
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:50 Hoy

La Fed analiza elevar tasas de interés

El banco central estadounidense prevé un incremento más a pesar de que el crecimiento de los precios se mantuvo por debajo del objetivo de 2%. 

Publicidad
Publicidad

La baja inflación en Estados Unidos (EU) no es una señal de debilidad económica y no debería interrumpir la estrategia de la Reserva Federal de EU de aumentar las tasas, argumentó la jefa de la Fed de Cleveland.

Loretta Mester dijo que espera que la economía crezca por encima de la tendencia y que el aumento del empleo continúe.

El banco central debe seguir con los incrementos graduales de las tasas a pesar de que el crecimiento de los precios se mantuvo por debajo del objetivo de 2%, dijo.

“La verdadera pregunta es, ¿hacia dónde va la inflación? No creo que debamos esperar hasta que se cumplan nuestros dos objetivos (estabilidad de precios y empleo pleno) para empezar a eliminar parte de los ajustes”, dijo Mester, y continuó: “Hay crecimiento constante, los mercados laborales siguen sumando trabajos a buen ritmo. Esta reducción gradual de los ajustes es muy consistente con la economía, como la vemos y esperamos que evolucione”.

La Fed está muy dividida sobre las implicaciones de persistentemente no alcanzar el objetivo de inflación. Si bien, como explicación del reciente brote de lecturas bajas, los funcionarios de la Fed destacaron factores excepcionales. También están muy conscientes de que la medida que prefiere el banco central de un crecimiento de los precio básicos no logró llegar al objetivo de 2% durante cinco años.

Mester agregó: “No me sorprendería si alcanzamos lecturas de inflación más bajas en el corto plazo. No estoy del lado de que la inflación suba a 2% antes de tomar la siguiente medida”.

La presidenta de la Fed en Cleveland dijo que el aumento de los precios de los activos es un factor de riesgo que tiene en cuenta y argumentó a favor de un mayor endurecimiento. “Pienso en eso como un riesgo, especialmente cuando hemos sido tan flexibles”.

[OBJECT]Si bien algunos inversionistas señalaron las preocupaciones por los rendimientos ultrabajos de los bonos, Mester fue optimista y dijo: “No creo que los rendimientos bajos de los bonos nos digan que estamos por entrar en una recesión, y tampoco creo que es la opinión modal de la mayoría de los economistas”.

Mientras prevalezcan las voces optimistas en la Fed, el banco central probablemente elevará su tasa clave en diciembre después de comenzar la reducción de su balance de 4.5 millones de dólares (mdd) durante el otoño.

TE RECOMENDAMOS: En TLCAN, EU aún no presenta propuesta por déficit

Robert Kaplan, de la Fed en Dallas, dijo que quiere ser paciente en lo que se refiere a elevar las tasas mientras evalúa los obstáculos “estructurales” al crecimiento de precios.

Estos incluyen la influencia disruptiva de la innovación tecnológica, donde los empleos se reemplazan con computadoras, las empresas actuales se enfrentan a competidores con un enfoque digital y el internet hace que sea más fácil comprar gangas. Los sectores y compañías con poder de fijación de precios ahora son inusuales, dijo Kaplan en una entrevista por separado. “Quiero tomar más tiempo para entender cómo se desenvuelven estas fuerzas contrarias”, dijo.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, no hizo comentarios precisos sobre el panorama de la política monetaria cuando habló en la reunión de Jackson Hole. Sin embargo, parece que la Fed está por anunciar el inicio del proceso de la reducción de su balance en su próxima reunión en septiembre.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.