• Regístrate
Estás leyendo: La Estufita, erradicando la leña en las cocinas rurales
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:21 Hoy

La Estufita, erradicando la leña en las cocinas rurales

Este invento mexicano, ganador del primer lugar del premio Diseña México 2016, está cambiando la vida de las comunidades que usan leña para cocinar.
Publicidad
Publicidad

Cocinar con leña genera partículas tóxicas para el organismo, bajo esta premisa, Carlos Glatt creó La Estufita, un producto que tiene como objetivo dejar de usar la madera y ofrecerles a las personas una alternativa mucho más saludable para sus pulmones.

La Estufita es un artículo hecho de lámina niquelada en forma de lata, funciona con combustible líquido y es 100% portátil y fácil de usar, pesa 500 gramos y no necesita de tanques, ni tuberías para su instalación.

Carlos se enfocó en realizar un proyecto de corte social, y éste surgió luego de ser brigadista de ayuda en comunidades de Guerrero azotadas por un huracán. Ahí se dio cuenta que muchas personas se enferman de las vías respiratorias por cocinar con leña. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 4 millones de personas mueren anualmente por cocinar con leña, y en 2030 la cifra podría llegar a los 100 millones.

Lo extraordinario de La Estufita es la fórmula del combustible líquido que utiliza. Según Carlos, es el resultado de un experimento que salió “sin querer”, pero que logró producir flamas sin la necesidad de gas a presión, además, cocina a la misma temperatura que una estufa de gas normal.

TE RECOMENDAMOS: ¡Salud por la cerveza artesanal!

Gracias a los beneficios de este proyecto en las comunidades y en el propio ecosistema, en el 2015 la compañía Glatt Stove obtuvo la certificación de Empresa B , una nueva clase de empresas que buscan ser de las mejores para el mundo . "Para nosotros es importante retarte cada día y ofrecer una mejor opción a tus colaboradores, clientes, aliados, inversionistas, la sociedad en general y al medio ambiente", comparte Carlos.

Por su gran potencial ante desastres naturales, La Estufita fue reconocida con el premio World Safe Awards 2016; además, fueron ganadores del concurso internacional para emprendedores Pitch @ Palace Global, en Londres, en su edición 2016.

A más de tres años de su fundación, La Estufita se vende en Tiendas Súper ISSSTE, Tienda NETO (Ecatepec y Acapulco, por ahora), Mercado Libre y ferreterías. Sin embargo, el 80% de su mercado es la población rural que aún cocina con leña y no tiene recursos para comprarla.

Con el fin de llegar a más personas, Carlos creó en 2016 la Fundación Adiós a la Leña, a través de este organismo filantrópico pueden recibir donativos y crecer su impacto en millones de familias.

Durante todo el mes de abril la fundación abandera la iniciativa Adiós a la Leña, el próximo domingo 22 realizarán el evento central de la campaña reuniéndose en la 1a sección del Bosque de Chapultepec dentro de la 7a carrera Camina Conmigo, e invitando a las personas a subir un video o una foto interactuando con un rehilete con el hashtag #AdiósalaLeña.

Para Carlos Glatt, la clave de este proyecto ha sido pensar en grande: “queremos llevarlo al mundo y salvar a 100 millones de personas”, finaliza el emprendedor.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.