• Regístrate
Estás leyendo: La CRE vigilará gasolineras a través de nueva división
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:40 Hoy

La CRE vigilará gasolineras a través de nueva división

Pone en marcha el Sistema de Registro Estadístico de Transacciones Comerciales, que operará a partir del segundo semestre de 2017.

Publicidad
Publicidad

El nuevo mercado gasolinero que se forme en México tendrá que rendir todas sus cuentas en el Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac), que manejará la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En este sistema, que operará a partir del segundo semestre de 2017, se registrarán las transacciones desde el comercializador o distribuidor hasta el usuario final o estaciones de servicio, con lo que se garantiza que los petrolíferos que se muevan en el mercado sean de procedencia lícita.

Incluyendo las transacciones que se llevan a cabo entre participantes: almacenistas, transportistas, distribuidores, titulares de permisos de Expendio al público y usuarios finales.

Esto se suma a que desde este año los permisionarios para la comercialización de combustibles deben dar información sobre precios, descuentos y volúmenes, así como tipo y número de clientes.

Los comercializadores deben de presentar dicha información a más tardar 10 días hábiles después de cada término de mes; esto será a través de la Oficialía de Partes Electrónica (OPE), que estará disponible en el portal de la CRE.

La Ley de Hidrocarburos faculta a la CRE a tener esta información para fines estadísticos, regulatorios y de supervisión.

Es así que mensualmente deberán cumplir esta obligación; de no hacerlo, se establece una sanción que va de los 15 mil a 450 mil veces el salario mínimo, es decir, de un poco más de un millón de pesos a casi 33 millones.

Una vez que entre en funciones el Siretrac, en el componente de Datos Generales, los permisionarios tienen que registrar las características de sus sistemas, incluyendo la ubicación, trayectos, capacidad, destinos, números de vehículos, productos que manejan, representante legal y datos de contacto.

Los grandes consumidores deberán registrar su ubicación y los datos de contacto.

En el componente de Órdenes de Pedido de Petrolíferos, todos los permisionarios y grandes consumidores estarán obligados a registrar sus transacciones.

Es así que los grandes consumidores deberán registrar y realizar todas las transacciones de compras a través de ese medio.

Importación de gasolinas

En lo que respecta al proceso de solicitud de permiso para la importación de gasolinas y diésel, los interesados deberán además de acudir a la ventanilla única de la Secretaría de Energía, también se obligan a realizar su registro ante el padrón de importadores y exportadores del Servicio de Administración Tributaria, y obtener un permiso de la SCT para el movimiento de substancias, materiales y residuos peligrosos por las vías generales de comunicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.