• Regístrate
Estás leyendo: La brecha salarial es de 151%
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:01 Hoy

La brecha salarial es de 151%

Reporte Especial FT Mercados

En un año, el Conapred registró 801 expedientes por presuntos casos de discriminación laboral, 171 fueron por embarazo y 146 por salud, mientras que en temas de salario, una persona con discapacidad puede gana hasta 151% menos.
Publicidad
Publicidad

Alexandra Haas Paciuc
Presidenta de Conapred

¿Cómo está México en discriminación laboral en personas con discapacidad? 

En el 2017, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) publicó el estudio Discriminación estructural y desigualdad social, el cual mostró que las personas sin discapacidad pueden llegar a ganar hasta 151% más que las personas con discapacidad, incluso teniendo la misma edad, ocupación y preparación académica. 

Este dato es muy revelador, porque muchas veces la falta de un salario igualitario tiene que ver con muchos prejuicios y estereotipos y no con las habilidades de una persona para desempeñar un trabajo. 


¿Se puede prevenir? 

Se trata de un fenómeno que está muy presente en todos los ámbitos laborales en México, y sí se puede prevenir y erradicar. El artículo primero de la Constitución, señala que todas las personas tienen derecho a vivir sin discriminación y es responsabilidad de todos no discriminar. 


Sin embargo, se necesitan acciones preventivas como la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como los mecanismos en defensa de derechos humanos para poder detectar y, en su caso, corregir la discriminación


¿Quiénes son los que más sufren de discriminación en el trabajo? 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, 18,061 personas manifestaron que dejaron su último empleo por discriminación o acoso, esta es una cifra grande. Las personas que más padecen son los grupos históricamente discriminados como discapacitados, las personas de la diversidad sexual, los adultos mayores y, por supuesto, las mujeres.


Existe alguna ley que vigile o regule a las empresas e instituciones... 

Sí, se tiene la Norma Mexicana de la Igualdad y No Discriminación, que es un instrumento muy concreto que desarrollamos Conapred, Inmujeres y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que las instituciones y las empresas puedan promover la igualdad de todas las personas y abrir espacios laborales para grupos históricamente discriminados. Tambíen para que realmente se pueda hacer una revisión de las políticas de contratación, permanencia y de ascenso en el empleo y así detectar posibles situaciones de discriminación y poder revertir. 

El dato.
18,061 personas
manifestaron que dejaron su último empleo por discriminación o acoso.

La Norma es un un mecanismo muy potente, hasta la fecha tenemos 295 centros laborales públicos y privados que se han certificado como instituciones no discriminatorias


¿Qué falta por hacer? 

Avanzar en la transformación de una cultura de no discriminación, hacer una política laboral a nivel macro que abarque las instituciones públicas y a cada una de las empresas. 

Yo insistiría en que hace falta promover más los mecanismos y las herramientas que ya existen, sobre todo, falta crear un sistema nacional del cuidado, una propuesta de política integral que haga que el trabajo sea más equitativo entre hombre y mujeres

Asimismo, se necesita crear condiciones para que las personas con discapacidad realmente estén incluidas en los espacios laborales. Se requiere tomar más conciencia para eliminar los estereotipos que se tienen con estas personas. 

En ese sentido, nos parece importante que los sectores público y privado tomen ciertas medidas para hacer ajustes razonables para que las personas con discapacidad puedan acceder a espacios laborales más incluyentes y dignos, tanto en infraestructura como en igualdad de salarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.