• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:50 Hoy

La batalla informada por la sustentabilidad

México necesita más conocimientos de Economía porque “es distinto consultar finanzas en el tarot que tomar decisiones con herramientas asentadas y probadas”, dice director del MIDE.

Publicidad
Publicidad

Gabriel Bolio

La falta de educación económica y el miedo a ese tipo de conocimiento propicia que los mexicanos tomen decisiones inconscientes, descuidando su dinero y los recursos naturales de la población. Ante ese panorama, organizaciones y empresas del sector financiero realizan esfuerzos de Responsabilidad Social (RS) para divulgar la ciencia económica entre la población a favor de la sustentabilidad.

"La batalla más fuerte que libramos es el miedo de la gente a los temas económicos. Algunos son deudores que tiene temor y no saben cómo resolver su situación, otros piensan que las finanzas son para economistas o para gente del gobierno", explicó en entrevista Sergio Manuel Rivera, director de Comunicación y Relaciones Públicas del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Ciencia vs. magia

"Ahorrar no significa guardar lo que sobra, sino planear ingresos y egresos. Nada llegará mágicamente de los tres pesos que sobraron esta quincena, porque el dinero nunca sobra", abundó Rivera. "Ni siquiera a los más ricos del mundo les sobra. Hay que tener conciencia de que por muy limitados que sean los recursos, hay opciones para manejarlos mejor".

Respecto a la idea de conseguir dinero fácil, Rivera destacó que "es distinto consultar tus finanzas en el tarot que tomar decisiones con información de una institución como el MIDE o la Condusef, que manejan herramientas asentadas y probadas. Ese es un trabajo que corresponde a nosotros como museo: enseñar que la economía es una ciencia que puede dar parámetros comprobados para discernir la información y tomar mejores decisiones".

Al respecto, Evelyn Zapata, directora senior de Comunicación Corporativa de Visa para América Latina y El Caribe, dijo que la educación económica debe ser una responsabilidad compartida entre empresas, organizaciones, gobierno y sociedad.

En el contexto de su vinculación con la comunidad, Visa ha puesto en marcha diversos proyectos para llevar conocimiento financiero a niños y jóvenes, como la puesta en escena de una obra de teatro en escuelas o la edición de cómics con Marvel.

No obstante, "en este momento en el que hay instituciones bancarias, organizaciones y entidades de gobierno que trabajan para educar financieramente a la población, el uso de estas herramientas recae en los consumidores".

De acuerdo con Zapata, "no es por falta de información ni de contenidos que las personas hacen mal uso de los instrumentos financieros. Es más un asunto personal, aunque creo que los consumidores toman más una posición activa y deben informarse".

Esfuerzo de divulgación

El directivo del MIDE destacó que "hay una teoría muy sólida de que la educación económica debe iniciar en la infancia, porque es cuando adquieres hábitos y una óptica que te permite sembrar una serie de actitudes para generar mayor bienestar".

Entre los programas exitosos, comentó, "hemos desarrollado, con el apoyo de patrocinadores, empresas e instituciones financieras, uno que hace posible el acceso gratuito al museo para personas de escasos recursos. Funciona en el Valle de México con tres requisitos: que sean sociedades civiles registradas o escuelas públicas, que los asistentes vivan en zonas de bajos ingresos y que tengan necesidades específicas de desarrollo académico. Los contactamos y les decimos que pueden entrar gratis al museo y pasarse un muy buen rato con talleres y actividades. No pagan ni transporte ni boleto; nosotros lo proporcionamos".

Evelyn Zapata comentó que entre los esfuerzos de Visa destaca "montar una obra de teatro que lleva más de cinco años ayudando a estudiantes de primaria y secundaria con lecciones sobre finanzas personales, como ahorro, presupuesto, tipo de tarjetas e historial crediticio. La idea es darles herramientas para que manejen su dinero de manera responsable".

La obra montada con el apoyo de socios, bancos e instituciones, le sirvió a la compañía financiera "como un experimento para entender si al crear estas iniciativas con un concepto mucho más digerible los estudiantes iban a interesarse más en aprender. Y así fue: hemos llegado a más de 45 mil alumnos a escala nacional".

Además, "trabajamos con Marvel para editar cómics educativos. Ya vamos por el segundo, ahora sobre los Vengadores".

Al preguntarle cuánto invierten en esos programas de vinculación con la comunidad, Zapata contestó: "Estas asociaciones son costosas porque trabajamos con diseñadores de Marvel. Son puntos importantes de inversión pero al final los cómics son gratuitos, no lucramos con ellos. El segundo título se tradujo a 16 idiomas y se distribuyeron más de 500 mil copias".

Rivera concluyó que, para quienes no son de escasos recursos, la entrada al MIDE es accesible (70 pesos general y 60 pesos reducida) y pidió que "no le tengan miedo a un museo de Economía, pueden pasarla muy bien. Sonará muy soberbio, pero en una ciudad donde hay tantos contrastes, tener este conocimiento a la mano en un recinto así es un privilegio".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.