• Regístrate
Estás leyendo: La apuesta por México
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:52 Hoy

La apuesta por México

Pese a los pronósticos adversos, el país terminó 2017 con un entorno estable, además hay industrias que decidieron mantener o incrementar sus inversiones.

Publicidad
Publicidad

En 2018, la economía mexicana estará marcada por dos factores: las elecciones de julio y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, hay que agregar la recién aprobada reforma fiscal de Estados Unidos (EU), cuyos ejes son reducir las tasas impositivas a empresas de ese país y aplicar un impuesto a los productos importados. Según diversos especialistas, el impacto de estas medidas para México podría ser grande.

El cierre de 2017 no fue muy diferente al del 2016, cuando Donald Trump se acababa de alzar con el triunfo para la presidencia estadounidense y amenazaba con demoler dos de las principales estructuras sobre las que está masentada nuestra economía: el TLCAN y la industria automotriz.

Afortunadamente, “del dicho al hecho” los cambios han sido lentos y hasta el momento las medidas aplicadas son moderadas. Gracias a esto, el 2017 fue mejor de lo que se esperaba en materia económica. Si bien algunos sectores decidieron mantenerse a la expectativa y frenar sus planes de expansión, muchos otros mantienen o, incluso, incrementan sus inversiones: decidieron apostarle a México.


Condición de incertidumbre

De acuerdo con Francisco Lelo de Larrea, subdirector de A nálisis Económico del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), 2017 fue un año con mucha volatilidad. “Algunas variables están fuera de la meta, claramente la inflación. La propia elección de Trump y su retórica dieron una gran volatilidad a nuestro tipo de cambio y a eso se suma, en este último periodo, la reforma fiscal, que obliga a México a repensar su propio esquema fiscal”.

Esta semana se realizó la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN en Montreal, Canadá. A pesar de que hay avances, todavía no se tocan temas controversiales como las inversiones, el laboral, la agricultura; tampoco se ha resuelto el de las reglas de origen. Tópicos relacionados con las cadenas de valor y que mantienen a los inversionistas en vilo.

Sobre cómo afecta este entorno al sector empresarial, Lelo de Larrea afirma que “obviamente hay empresas que frenaron sus inversiones, como algunas automotrices que lo hicieron en sus plantas o se las llevaron. Esto es una repercusión directa de la toma de posesión de Trump”.

[OBJECT]De acuerdo con Roberto Newell, director fundador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “en lo económico México posiblemente tendrá que enfrentar los efectos de tácticas extremas instrumentadas por los representantes de EU en las negociaciones del TLCAN”. De acuerdo con el analista, si EU decide renunciar al TLCAN —posibilidad que los expertos ven todavía como remota, pero no necesariamente irreal—, seguirá una gran turbulencia para la economía de México, incluso una recesión.

A pesar de este entorno, opina Lelo de Larrea, el desempeño de la economía es positivo. En diciembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que la economía mexicana cerraría mejor de lo que se esperaba: 2.4%, lo cual supone medio punto porcentual con respecto al pronóstico anterior.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también elevó su estimación en dos décimas de punto porcentual, a 2.1%.


Las inversiones que sí llegaron

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), se estima que en 2017 llegaron al país 25,118 millones de dólares (mdd) por inversión extranjera directa (IED), 14% menos que en 2016, cuando se ubicó en 29,404 mdd.

Hasta septiembre, el último cierre disponible, 8,760.4 mdd (40.3%) se habían destinado a nuevas inversiones, mientras que 8,342.2 mdd (38.3%) fueron por reinversión de utilidades y 4,652.2 mdd (21.4%) resultaron de movimientos de cuentas entre compañías.

Pero la contracción en las inversiones no es homogénea. “Seguimos teniendo la capacidad de atraer inversión porque tenemos una posición geográfica estupenda y nuestro comercio con EU no puede llegar a cero. Somos una región económica que tiene que competir con las otras partes del mundo”, dice Lelo de Larrea.

TE RECOMENDAMOS: Prodecon prevé 'tsunami' de controversias fiscales por reforma fiscal de EU

México no perdió su atractivo, ni lo hará en mucho tiempo, porque la lógica de las inversiones es de largo plazo y no depende de un hombre, sino de las personas y de las instituciones que se generen, afirmó el especialista del CEESP.

Como muestra, en 2017, destacaron algunos sectores y empresas que mantienen o expanden sus planes para México. A continuación comentamos los más importantes.


Minería

Este sector es una de las actividades económicas más importantes para nuestro país. De acuerdo con la Subsecretaría de Minería de la SE, aporta aproximadamente 4% del PIB de México.

Somos el primer destino de las inversiones para explotación minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

En la actualidad, hay alrededor de 271 compañías mineras extranjeras —sobre todo canadienses, estadounidenses y chinas—, que operan 942 proyectos. Entre 2014 y 2016 llegaron al país, en promedio, 5,000 mdd anuales y se estima que al cierre de 2017 esta cifra sea superior.

Ya hacia finales de 2016 los representantes de Peñoles y de su subsidiaria Fresnillo PLC, anunciaron que mantendrían sus inversiones a pesar del entorno adverso, como la baja en los precios de los metales.

En este sentido, el grupo continuó los trabajos de la mina Rey de Plata, en Guerrero, que se abrirá en 2019, y para la cual se invirtieron 303 mdd. Mientras tanto, en Torreón, se contó con un capital de 327 mdd para incrementar la producción de zinc. Por su parte, Fresnillo PLC construye una planta de piritas de 155 mdd que abrirá este año, entre otras inversiones.

También Grupo México expandió su proyecto Buenavista, en Sonora, valuado en 3,265 mdd y desarrollará una nueva concentradora con 413 mdd, la cual entrará en operación en 2020. Además, desarrolla la mina Pilares, también en Sonora, con una inversión de 159 mdd, que se abrirá en 2019.

La minera First Majestic, enfocada en la extracción de plata, invirtió en el país 107 mdd tan solo el año pasado, 62% más que en 2016. Otros de los proyectos mineros más importantes en 2017 fueron la expansión de La Colorada, en Zacatecas (160 mdd), y Dolores, en Chihuahua (110 mdd), ambos propiedad de Panamerican Silver.


Industria aeronáutica

Pocas personas piensan en aeronaves construidas en México, sin embargo, el país está haciendo incursiones importantes en esta industria.

[OBJECT]De acuerdo con el fideicomiso ProMéxico, el número de empresas en este ramo subió de 109, en 2006, a 330, en 2016, ubicadas principalmente en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Coahuila y Yucatán. Esta industria emplea a más de 32,600 profesionales de alto nivel.

Empresas como Bombardier (Canadá), Grupo Safran y Eurocopter (Francia), General Electric y Honeywell (EU) han instalado en el país una cadena de suministro y producción dedicada al diseño, fabricación y ensamblaje de motores, fuselaje y otros componentes.

Luis Lizcano, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FAMIA), afirma que la aeronáutica trajo a México más de 33,000 mdd de IED, ocupando el primer lugar mundial en ese rubro, cifra que representa 47% de la IED de México, de acuerdo con el Oxford Business Group.

De acuerdo con la FAMIA, la industria aeroespacial es el décimo proveedor más grande del mercado de EU, situación que lo ubica como un actor sensible de cara a lo que suceda con el TLCAN. En diciembre pasado, el Departamento de Estado de EU fijó en 292% los aranceles para la importación de aviones Serie C de Bombardier a ese país, medida que se espera beneficie a la estadounidense Boeing; aunque el asunto se decidirá en definitiva este febrero.

A pesar de lo anterior, la empresa movió la fabricación de algunos componentes de su avión Q400 a México, mientras que Safran construyó este año una nueva fábrica con valor de 75 mdd; lo mismo que la también francesa Daher, aunque no especificó el monto de la inversión.


Logística e infraestructura

“Para aprovechar los tratados que tenemos y fortalecer nuestros vínculos con Centro y Sudamérica, por ejemplo, necesitamos mucha inversión en infraestructura y conectividad. Ahí hay una gran oportunidad para empresas nacionales y extranjeras”, afirma Lelo de Larrea.

La participación del sector privado para mejorar la infraestructura es fundamental, ya sea a través de los proyectos público-privados (PPP) o en la construcción de infraestructura hotelera y de servicios médicos (que atraen a un número cada vez mayor de estadounidenses que no pueden pagar los altos costos de la atención médica de su país).

La plataforma Proyectos México, operada por Bancomext, reporta un total de 439 nuevas iniciativas: 193 relacionadas con producción y distribución de electricidad, 157 con hidrocarburos, 50 de transporte, 17 de infraestructura social, 11 sobre agua y medio ambiente, nueve de bienes raíces y turismo y dos en telecomunicaciones.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con 186,000 millones de pesos (mdp) y la Red Pública Compartida de Telecomunicaciones, con 130,340 mdp, son algunos de los más destacados dentro de la plataforma.

Por su parte, el grupo NH Hotelero anunció que abrirá seis nuevos hoteles en México en sociedad con empresarios locales y su plan es alcanzar más de 30 hoteles en 2018, y más de 50 en 2050. El Grupo Batle también es otro actor del sector turístico que el año pasado aumentó su presencia en Costa Mujeres, Quintana Roo.

A los sectores anteriores podemos agregar los de autopartes, desarrollo de software — que ha experimentado un auge en estados como Jalisco— y servicios, como en las tiendas departamentales, que tuvieron un buen desempeño en 2017. Sin embargo, de acuerdo con Lelo de Larrea, las inversiones no van a fluir como antes hasta que no tengamos una versión final del TLCAN, porque los empresarios valoran, ante todo, la certidumbre jurídica.

(DA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.