• Regístrate
Estás leyendo: La apuesta continúa
Comparte esta noticia

La apuesta continúa

AMResorts va por una decena de hoteles nuevos en México, Grupo Real Turismo va por tres. Sus Inversiones no paran, pero sí estarán atentos a la inseguridad y las elecciones.
Publicidad
Publicidad

La incertidumbre que generan las elecciones presidenciales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el país no son un obstáculo para las empresas hoteleras como Grupo Real Turismo y AMResorts, quienes realizarán inversiones aproximadas por 20,940 millones de pesos (mdp) en los próximos años.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México se ubica por primera vez en su historia en el sexto lugar de los países más visitados en el mundo, y es gracias a esto que la industria turística aporta 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 10 millones de empleos.

Asimismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) previó que este año se tendrá un crecimiento de 8% en arribo de usuarios internacionales, con lo que se logrará una cifra de 42.5 millones visitantes.

Oportunidad de destinos

AMResorts forma parte del grupo empresarial Apple Leisure Group que además de tener una subsidiaria hotelera, cuenta con una touroperadora, especializada en la atracción de ciudadanos estadounidenses a México

“Constantemente estamos viendo oportunidades en destinos donde no tenemos hoteles, como Mazatlán, una zona interesante por que uno de los destinos que está teniendo su segundo aire, que empiezan a expandirse y a tener sus desarrollos no solo en las zonas más densas, sino hacia afuera como sucedió en Quintana Roo con la Riviera Maya, lo que permitió crear un nuevo concepto y aprovechar su infraestructura y estamos empezando a ver lo mismo en Acapulco.

A pesar de la complejidad por las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos (EU), creemos que deberíamos apostar por estos destinos”, señala Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts.

El dato.
19,590 mdp
invertirá AMResorts en nuevos hoteles.

Del Peón se sienten optimistas en el crecimiento positivo de la industria turística, por lo cual planean un incremento en su presencia en el país, al anunciar su inversión por 19,590 mdp en los próximos dos años para la apertura de entre 10 y 12 hoteles en México. El directivo añade que sus nuevos complejos estarán ubicados en destinos donde ya tienen presencia, como Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

Gonzalo del Peón dice que aunque la empresa considera que el escenario de México se ve positivo en el futuro, estarán atentos a un posible cambio en la política turística del país con la finalidad de realizar las transformaciones necesarias en sus planes de crecimiento. “Varios proyectos ya arrancaron y tienen un riesgo importante; pero otros podrían cancelarse si hubiera una modificación por la cuestión de un nuevo presidente o por un tema de inseguridad”, señala.

A escala internacional, AMResorts tiene presencia en Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y Curaçao, donde tienen planeado abrir ocho hoteles en los próximos dos años, con una inversión aproximada de 12,160 mdp.


Más presencia en México

Por su parte, la empresa hotelera mexicana Grupo Real Turismo informó que este año realizará inversiones por 1,350 mdp para la apertura tres nuevos hoteles y las remodelaciones de dos de ellos.

El director general de la compañía, Eduardo Ymay, especifica que este año abrirá el complejo Real Inn en Monterrey y se iniciará la construcción de dos complejos más de la misma marca en Mérida y Saltillo, con lo cual harán un desembolso de 1,200 millones dólares (mdd).

Asimismo, añade que la remodelación del Camino Real México tuvo una inversión de 100 mdp, además de que invirtieron 50 mdp adicionales en el hotel Sumiya, en Morelos.

Ymay considera que cualquiera que sea el ganador en las próximas elecciones presidenciales en julio, la industria turística continuará con el crecimiento sólido que ha mostrado, por lo que no prevén cambios en sus planes de expansión.

“Constantemente estamos viendo oportunidades en destinos donde no tenemos hoteles, como Mazatlán, Creemos que deberíamos apostar a este destino”.
Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts.

“Creemos que este país se encuentra muy sólido y, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, esperamos que el crecimiento continúe como en los últimos cinco años, donde se incrementó la llegada de pasajeros internacionales de 24 a 40 millones. La nueva meta es llegar a 60 millones de visitantes extranjeros en los próximos cinco años”, comenta el directivo. Aunque señala que el grupo hotelero estará muy atento a dos factores muy importantes para ellos: el aumento en el tipo de cambio y la inseguridad en el país.

Eduardo Ymay comenta que tienen una mayor presencia en destinos de ciudad que de playa, ya que vislumbra un crecimiento de 10% en el sector de negocios, por lo que piensa consolida su presencia en estas zonas. Además, señala que este incremento en el porcentaje de crecimiento se registró en los últimos años y anticipan que continuará este escenario al alza en el futuro.

El directivo menciona que incluso ya tienen un bosquejo a largo plazo de la empresa, para que pasen de 41 hoteles a 50, con más de 50,000 habitaciones. Sin embargo, dice que aún no se tiene el nivel de inversión para la apertura de estos complejos, porque están evaluando qué marcas se abrirán y en qué zonas.

“En este momento pensamos en continuar con el crecimiento en el sector que todavía nos falta tener marcas como Quinta Real y Camino Real en 10 y 12 destinos”, día el director general de Grupo Real Turismo.

Eduardo Ymay añade que se encuentran realizando un estudio para conocer en qué plazas pueden abrir sus hoteles. Sin embargo, algunos podrían ser Mazatlán, así como las ciudades del Bajío y norte del país.

En cuanto al crecimiento de la empresa a escala internacional, el directivo indica que planean enfocarse en los próximos tres años en México y, posteriormente, empezar a evaluar la posibilidad de ir a otro país y otras regiones, como EU, Centroamérica y Sudamérica. Y añade que “en el momento en el que se empiece a estudiar esta opción, revisaremos si lo hacemos de forma orgánica o realizamos la compra de una empresa”.


fuente: Programa de Monitoreo Hotelero "DATATUR", Mayo 2018

Atentos a las alertas de viajes

El escenario de la industria turística ha mejorado por la disminución de las alertas de viaje por parte del gobierno de EU. Por ello, el presidente de AMResorts afirma que este cambio es positivo, ya que muchos destinos salieron de la lista y pudieron recuperar el flujo de viajeros.

Cabe recordar que en enero pasado, EU emitió una actualización de sus alertas, mediante las que informó que continúan los problemas de violencia en diversas partes del país, pero excluyó de las zonas violentas a las zonas turísticas de México.

En su informe, el Departamento de Estado de la Unión Americana especificó que en el caso de Quintana Roo, se quita la restricción para visitar los destinos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya. En el mismo sentido, la autoridad señaló que en el caso de Baja California Sur no existen problemas de seguridad para viajar a Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.

Del Peón señala que a pesar de la modificación de algunos destinos, Ixtapa Zihuatanejo, donde tienen una propiedad, continúa dentro de la lista de los destinos peligrosos. “El tema de las alertas de viaje de EU por supuesto que es preocupante, porque cuando el Departamento de Estado da una advertencia, hay muchos sectores de la industria que tratan de apegarse a ellas, como son los organizadores turístico quienes dicen que si existe este tipo de advertencias no pueden llevar acabo un evento porque se vuelven responsables y puede convertirse en un tema legal”, dice.

Fuente: Ranking de OMT.

Además, añade que para la mayoría de los consumidores este tipo de avisos no es tan grave, si no se da una excesiva difusión en los medios, “se ha llegado a decir que estamos en niveles de inseguridad similares a los que hay en Siria, lo cual no es cierto”, dice Del Peón.

El director general de AMResorts señala que será importante que México se mantenga en nivel dos de las alertas, ya que es el grado que tienen las naciones de Europa como Inglaterra, España y Francia.

La Secretaría de Turismo (Sectur) indicado que se trabaja en mejorar la seguridad en los diversos destinos del país, como fue en Los Cabos, donde tanto el gobierno federal, como el estatal, el municipal y la iniciativa privada firmaron un acuerdo para que todos los actores responsables trabajen en conjunto.

Sin lugar a duda, la industria turística es el sector que más crece en el país y se espera que no pare.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.