Kraft se fusiona con Heinz

La unión dará como resultado la creación de Kraft Heinz Company, la tercera compañía de alimentos y bebidas más grande en América del Norte y la quinta más grande a nivel mundial.
Kraft Foods Group firmó un acuerdo para su fusión con HJ Heinz Company.
Kraft Foods Group firmó un acuerdo para su fusión con HJ Heinz Company. (Reuters)

Ciudad de México

Kraft Foods Group dio a conocer la firma de un acuerdo para su fusión con HJ Heinz Company, lo cual dará como resultado la creación de la tercera compañía de alimentos y bebidas más grande en América del Norte y la quinta más grande a nivel mundial.

La nueva compañía que surgirá de esta fusión operará bajo el nombre Kraft Heinz Company, misma que prevé ingresos anuales por 28 mil millones dólares aproximadamente, anunciaron en un comunicado.

Heinz, es el fabricante de ketchup, perteneciente a la firma brasileña de capital privado 3G y Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett. En tanto, Kraft Foods Group nació de la división de los negocio de abarrotes de Kraft Food en 2012, que además dio lugar al nacimiento de Mondelēz International como nueva empresa de sknacks.

Los actuales accionistas de Heinz tendrán el 51 por ciento de acciones de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Kraft serán propietarios de una participación del 49 por cierto.

Asimismo, los accionistas de Kraft recibirán una acción de la compañía combinada y un dividendo especial en efectivo de 16.50 dólares por acción por cada título que posean.

Berkshire Hathaway y 3G Capital financiarán el pago de un dividendo especial total de 10 mil millones de dólares, aproximadamente.

Es de destacar que los consejos de administración de ambas firmas aprobaron por unanimidad este plan, mismo que esperan esté concluido durante en la segunda mitad del año.

El presidente ejecutivo de Heinz, Bernardo Hees, será nombrado director general de la compañía combinada, misma que repartirá su sede entre Pittsburg –Pensilvania- y la zona de Chicago –Illinois-, en Estados Unidos.

En tanto, el presidente de Heinz y socio administrador de 3G Capital, Alex Behring, se convertirá en el presidente de la nueva compañía, mientras que el presidente ejecutivo de Kraft, John Cahill, será el vicepresidente.

Una vez fusionada, la compañía tendrá ocho marcas con un valor de más de mil 000 millones de dólares cada uno y cinco más con un valor de entre 500 millones de dólares cada una, dijeron las empresas. Entre las marcas de la nueva firma estarán Kraft, Heinz y Oscar Mayer, por mencionar algunas.

“La combinación de las dos carteras de marcas presenta una oportunidad sustancial para las sinergias, lo que se traducirá en un aumento de las inversiones en marketing e innovación”, indicaron.

Al entender la necesidad de preservar el patrimonio de Kraft en sus respectivos lugares de origen la nueva empresa se ha comprometido a apoyar a organizaciones locales.

Se estima que la firma combinada alcanzará ahorros de cerca de mil 500 millones de dólares anuales hacia finales de 2017.

Las sinergias provendrán del aumento de la escala de la nueva organización, el intercambio de mejores prácticas y la reducción de costes.

"Estamos muy emocionados acerca de las oportunidades únicas que esta fusión creará para nuestros consumidores en todo el mundo, así como a nuestros empleados y socios de negocios. Heinz y Kraft serán capaces de lograr una rápida expansión al tiempo que ofrece la calidad, las marcas y productos que nuestros clientes adoran”, expresó Bernardo Hees, actual presidente ejecutivo de Heinz.