Acuerdos con el Estado siguen en pie: Kia Motors

El presidente de la marca en México, Seong Bae Kim, expresó que por el momento no hay solicitudes para hacer cambios.
Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México.
Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors México. (Leonel Rocha)

Ciénega de Flores

El plan de inversión y los acuerdos a los que se llegaron en un inicio entre el Estado de Nuevo León y la empresa Kia Motors continúan en pie, según informó el presidente de la marca en México, Seong Bae Kim. 

En entrevista, el directivo de Kia Motors en México aseguró que no hay solicitudes para hacer cambios en su plan de inversión y beneficios que tienen con el Gobierno, aunque mantienen una relación “buena” con el nuevo gobernante del estado.

“Por este momento no hay solicitudes para hacer modificaciones, entonces vamos a seguir con nuestro convenio de inversión. Y con el nuevo gobierno de Nuevo León, vamos a mantener una relación muy buena”, apuntó Bae Kim. 

Esto en respuesta a las aseveraciones hechas por el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, de que estaban buscando nuevos acuerdos con la armadora automotriz para reducir los beneficios fiscales a los que se comprometió la administración anterior.

Sin embargo, el funcionario dio a conocer en ese entonces que estaban buscando que la surcoreana se comprometiera a incluir en su cadena de suministro a proveedores locales, que Bae Kim confirmó. 

Siempre y cuando, puntualizó, se cumpla con ciertos parámetros de calidad que pide la empresa. 

“Como una empresa de Nuevo León, creo que es muy importante que recibamos partes de proveedores mexicanos. Será bueno, más adelante, como nuestra política lo pacta. Siempre y cuando se tengan precios, buena calidad, alta calidad y con buen periodo de entrega. En ese caso, nos encantaría trabajar con cualquier empresa y proveedor”, aseguró el directivo.

Entregan donación a centro de capacitación

El presidente de Kia Motors México estuvo en Nuevo León para hacer entrega de equipos educativos en el Centro de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo, en donde ya se han capacitado alrededor de mil trabajadores de la armadora automotriz. 

Seong Bae Kim explicó que con esto buscan agradecer al Centro por prestar el espacio, los servicios y capacitadores para mejorar la calidad de trabajadores de la planta que construyen en Pesquería, y que estará arrancando operaciones el próximo año.

En él, se capacitan a trabajadores de diferentes áreas: desde técnicos automotriz, matrices, y de pintura, hasta contadores, y asistentes administrativos.

Según informaron representantes de la empresa, la inversión de construcción del lugar corrió por parte del Gobierno del Estado, pero Kia Motors México se comprometió a donar mobiliario al lugar para mejorar la infraestructura y la experiencia de los trabajadores que en él se capacitan.

Se espera que el centro sea utilizado por trabajadores de otras empresas, además de la surcoreana, de acuerdo a planes del Clúster Automotriz de Nuevo León.