Confía cónsul coreano haya acuerdo en tema de Kia

Imgeol Lee manifestó que tienen muchas esperanzas de que se solucionen los problemas entre el Estado y la armadora coreana.
El cónsul de Corea del Sur acudió como invitado a la Feria del Empleo en Apodaca.
El cónsul de Corea del Sur acudió como invitado a la Feria del Empleo en Apodaca. (Raúl Palacios)

Apodaca

Con respecto a la situación que se vive entre el Gobierno del Estado y la empresa automotriz Kia Motors, el cónsul de Corea del Sur, Imgeol Lee, aseguró que mantiene la confianza en que se llegue finalmente a un acuerdo entre las dos partes. 

En entrevista, al participar en la Feria del Empleo del municipio de Apodaca, Lee explicó que lo más probable es que ambas partes solucionen finalmente los reclamos hechos por la actual administración. 

“La comunidad coreana tiene muchas esperanzas de trabajar con las relaciones entre México y Corea”, aseguró el funcionario en su idioma natal, traducido al español por un intérprete. 

Esto después de que el Gobierno Estatal hiciera públicos los contratos y convenios entre la administración de Rodrigo Medina de la Cruz y la armadora automotriz Kia Motors, violando clausulas de confidencialidad entre las dos partes, sobre todo porque se incluyeron en la publicación de estos documentos, puntos e información que la empresa considera como secretos comerciales. 

Cuestionado sobre la situación que se vive entre las partes, Lee apuntó que él es encargado de seguridad pública, por lo que los temas económicos no son de su autoridad.

Declinó comentar sobre la posibilidad de que la situación afecte la imagen del estado ante otras empresas surcoreanas interesadas en invertir en la entidad. 

“Creo yo que Corea, Kia Motors y el Gobierno de Nuevo León van a llegar a encontrar alguna manera de resolver todo el problema que tienen ahorita”, mencionó. 

El Gobierno Estatal mantiene su postura de que los incentivos otorgados a la empresa sobrepasan la ley, y bajo esta excusa (y la política de transparencia que mantiene la administración), decidieron hacer públicos los documentos que incluyen la firma del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; el alcalde de Pesquería José Gloría López, y directivos de la empresa. 

Lee acudió a Apodaca a una Feria del Empleo organizada por las autoridades municipales, que buscan beneficiarse con empleos para habitantes locales en la planta armadora de Kia Motors, ubicada en el municipio colindante, Pesquería. 

Lee estuvo acompañado por el alcalde de Apodaca, Óscar Cantú.

A la fecha, Kia Motors ha creado más de cuatro mil empleos directos en la entidad, y se espera que se concreten alrededor de nueve mil, una vez que arranque operaciones la empresa en Nuevo León.